Buscan estándares elevados en minería

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, informó ayer que ese organismo procesa los resultados de decenas de estudios geofísicos.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, informó ayer que ese organismo procesa los resultados de decenas de estudios geofísicos.Esos estudios fueron realizados por instituciones académicas internacionales en el territorio nacional y contribuirán con la creación del primer modelado del sistema de hidrocarburos de la República Dominicana.

Y ese modelado tendrá los mejores estándares internacionales, aseguró el funcionario cuando abordó el tema, en un desayuno organizado por el Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), referente al presente y el futuro del sector minero en la República Dominicana.

Isa Conde mencionó entre esos centros de estudios a las universidades de Columbia y Texas, de Estados Unidos; y Complutense de Madrid, y señaló que la data –conjuntamente con 209 cintas magnéticas de líneas sísmicas de los años 80 y 90 que fueron recuperadas- permitirá dirigir las exploraciones y explotaciones de hidrocarburos en forma adecuada.

El ministro no se limitó en el encuentro a hablar de los estudios, sino que también ofreció cifras sobre el sector minero. Calculó que actualmente el potencial de los recursos y reservas de minerales metálicos, entre proyectos de explotación y exploración con reservas probadas, tiene un valor aproximado de US$61 mil millones. Para ofrecer ese dato tomó como base informes ofrecidos por expertos. Dijo que según datos del Banco Central, la minería ha crecido en un 33.8% en la primera mitad de 2015 (enero a julio), a pesar de la disminución de sus aportes, debido a la caída de los precios del oro en los mercados internacionales.

“Hay que aprovechar todos estos recursos, pero con una visión desarrollista sostenible, que tome en cuenta a las personas en el presente y en el futuro, así como el medio ambiente”, apuntó el funcionario.

Una industria extractiva más sostenible en el país 

El presidente del Comité de Energía de AMCHAMDR, Rafael Velazco, resaltó las iniciativas impulsadas para hacer que la industria extractiva sea sostenible, ambientalmente responsable y que los ingresos generados por este sector tengan un impacto real en la economía local. Destacó la misión de proporcionar un foro que permita discutir temas relevantes del sector.   

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas