Gobierno RD presenta ante ONU exposición “Cambiando el rostro de nuestra gente”

Nueva York.-El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que haber sacado a 788 mil dominicanos de la pobreza en los últimos tres años, es para el Gobierno un incentivo para seguir transformando a la República Dominicana.

Nueva York.-El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que haber sacado a 788 mil dominicanos de la pobreza en los últimos tres años, es para el Gobierno un incentivo para seguir transformando a la República Dominicana.

Igualmente dijo que eso constituye un motivo más para, definitivamente, continuar reduciendo la desigualdad social y la miseria.

“Esa es la cifra que más llena de alegría a esta administración que encabeza el Presidente Danilo Medina y por la que seguimos trabajando día a día”.

Políticas públicas cambian vidas de dominicanos
Peralta explicó que las políticas públicas puestas en marcha desde el año 2012 están cambiando sustancialmente las vidas de cientos de miles de hombres y mujeres diseminados en toda la geografía del país.

El ministro administrativo de la Presidencia hizo sus planteamientos durante el discurso central que pronunció en la inauguración de la exposición “Cambiando el rostro de nuestra gente”, organizada por la Presidencia de la República en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de una muestra gráfica de la transformación que está viviendo el país, a través de narraciones de protagonistas que se han beneficiado de iniciativas gubernamentales.

Revolución educativa: poderosa herramienta para combatir pobreza
Dijo también que el Gobierno lleva a cabo una revolución educativa que se ha convertido en una poderosa herramienta para combatir eficazmente la pobreza en la República Dominicana.

“En adición a los extraordinarios logros alcanzados en la educación preuniversitaria, de la misma forma, en los últimos tres años, hemos logrado que más de 880,000 personas estén aprendiendo en núcleos de alfabetización y muy pronto lograremos nuestra meta de superar para siempre el analfabetismo”.

Un millón de estudiantes en Tanda Escolar Extendida 
Peralta precisó que antes de que finalice el año 2015 tendrán un millón de estudiantes en el nuevo sistema de Tanda Escolar Extendida, “y esperamos que en agosto de 2016, sean más del 80% del alumnado”.

22,109 aulas inauguradas y en construcción
Para lograrlo, agregó, estamos llevando a cabo la mayor ampliación de la infraestructura escolar en nuestra historia, con 22,109 aulas inauguradas y en construcción, paralelamente, estamos mejorando sustancialmente el currículo que se enseña a nuestros estudiantes.

Sectores productivos
El ministro administrativo de la Presidencia indicó que, además, las autoridades gubernamentales han puesto empeño en los sectores  productivos y en los emprendedores con la finalidad de crear empleos y oportunidades en todos los rincones de la geografía nacional.

Señaló que para eso se ejecutan estrategias creativas, sencillas, no excesivamente costosas y extraordinariamente efectivas y citó los esfuerzos en el campo, “porque ahí se concentra también la población más pobre de nuestro país”.

Conocer de primera mano las necesidades: visitas sorpresa
“Y en este ámbito debo hablarles de lo que se ha dado a conocer como las visitas sorpresa del Presidente Medina, que es la singular herramienta que nuestro presidente ha desarrollado para conocer de primera mano las necesidades de nuestras comunidades y darles respuestas, con proyectos productivos y sostenibles”.

114 visitas sorpresas y 713 compromisos asumidos
Destacó que los resultados no se están haciendo esperar, y que tras 114 visitas realizadas y con 713 compromisos asumidos, el aumento de la producción agrícola, la creación de empleos y la reducción de la pobreza en el campo son imparables. Afirmó que el mejor testimonio fue el aval que dio al programa el Programa de Naciones Unidos para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Peralta refirió que según han concluido esos organismos, “proyectos que se derivan de estas visitas son una de las formas más efectivas de combate a la pobreza y producen el mayor de los impactos por dólar gastado”.

Otro horizonte claro
Dijo que el Gobierno tiene otro horizonte claro que es el cuidado de las personas, por lo que pone énfasis en el acceso a una salud de calidad, que incluye la mejora de todas las estructuras hospitalarias y en la puesta en marcha de numerosos proyectos habitacionales integrales, que están dando respuesta a poblaciones en situación de riesgo y precariedad. En ese contexto, el funcionario destacó la puesta en marcha del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas