Comerciantes mantienen bloqueo por veda de Haití; acusan gobierno de haberlos abandonado

Dajabón.- Comerciantes y transportistas que mantienen bloqueado desde hace nueve días el paso fronterizo en rechazo a la veda contra 23 productos impuesta por Haití, acordaron mantener la lucha y acusaron al gobierno dominicano de haberlos abandonado.

Dajabón.- Comerciantes y transportistas que mantienen bloqueado desde hace nueve días el paso fronterizo en rechazo a la veda contra 23 productos impuesta por Haití, acordaron mantener la lucha y acusaron al gobierno dominicano de haberlos abandonado.

Durante una asamblea abierta donde estuvieron presentes los miembros y directivos de la Federación de Comerciantes, Asociación de Comerciantes Detallistas, productores y vendedores de productos agrícolas, cárnicos, ganaderos, mujeres organizadas y empresarios entre otros, decidieron seguir el paro como única forma de presionar para que Haití desista de lo que consideran una medida que atenta principalmente contra su propio pueblo.

Para este viernes continúa el bloqueo con las patanas que fueron colocadas en las principales calles de acceso al mercado, donde los lunes y viernes se desarrollaba la feria fronteriza.

Criticaron el hecho de que el gobierno, que creo una gran expectativa cuando Danilo Medina acudió a reunirse con el presidente de Haití, Michel Martelly, no presionara para levantar la veda.

Giovanni Escoto, secretario general de Fenatrado, dijo que “mientras los nuestros mueren de hambre y son presionados por deudas en los bancos, Haití logró varias puntos a su favor durante el encuentro, porque tenemos un gobierno blandengue que cede ante sus presiones”.

“En lo adelante, lo que está en juego es mantener la lucha aunque nos cueste la vida a cientos de hombre y mujeres que vivimos de la frontera, la cual entendemos debe ser cerrada definitivamente, porque está siendo utilizada para chantajear por parte de la burguesía haitiana”.

El pueblo haitiano desconoce lo que está pasando

Mientras que el empresario y vice presidente de la Cámara de Comercio de Juana Méndez, Ary Pierre, dijo que el pueblo que sufre en Haití esta inocente de la magnitud del daño que esto ha creado porque su gobierno ni el dominicano se lo han explicado.

Favoreció que se pueda llegar algún tipo de dialogo, porque los más pobres son los que están pagando las decisiones odiosas que toman los ricos.

Durante la reunión también hablaron Fredi Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes; Fernando Díaz, de la Asociación de Detallistas y la diputada al Parlacén, Mirelis Uceta, quien pidió la intervención del gobierno a fin de que venga en auxilio de los comerciantes y productores que están teniendo perdidas millonarias en la frontera.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas