INTEC gradúa 840 nuevos profesionales

Santo Domingo.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) entregó títulos profesionales a 840 nuevos profesionales en distintas áreas del saber durante su quincuagésimo primera ceremonia de graduación ordinaria, que estuvo encabezada por&#82

Santo Domingo.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) entregó títulos profesionales a 840 nuevos profesionales en distintas áreas del saber durante su quincuagésimo primera ceremonia de graduación ordinaria, que estuvo encabezada por la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo.

De los graduandos, la mayoría (53.1%) pertenecen al nivel de Postgrado, mientras que el 46.9% pertenecen a Grado. De esta forma, 394 graduandos corresponden a nivel de Grado, 310 a Especialidad y 136 a Maestría.

Durante el acto, celebrado en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, el especialista en Geotécnica y doctor en Ingeniería Civil Manuel Gómez Achécar, presidente de la empresa de consultoría en ingenierías EPSA-LABCO, llamó a los nuevos profesionales a desarrollar un liderazgo basado en valores, para lo cual enumeró la integridad, generosidad, genuina humildad y entusiasmo como las principales cualidades que deben cultivar.

“Los éxitos no ocurren de la noche a la mañana. Es necesaria una dosis de visión para perseguir los sueños. Y estos son posibles tenerlos a base de constancia y perseverancia”, afirmó Gómez Achécar, quien pronunció el discurso de orden.

El rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, pronunció unas palabras de exhortación en las que destacó algunos de los más recientes logros académicos alcanzados por la universidad. Citó que en el área de Ingeniería en este año  se logró la  acreditación de tres programas adicionales con una agencia acreditadora regional y que inició la acreditación de todos nuestros programas con la agencia acreditadora de mayor prestigio a nivel global, ABET.  En Negocios, informó que la universidad se encuentra en la última etapa  de un proceso de acreditación de todos los programas de esa área, con una agencia acreditadora de los Estados Unidos, al igual que en el área de Ciencias de la Salud. 

De igual forma, explicó que el área de Ciencias Sociales y Humanidades ha estado desarrollando un conjunto de proyectos de innovación educativa y que el área de Ciencias Básicas y Ambientales sometió recientemente a aprobación dos programas doctorales, que una vez puestos en marcha nos convertirán en la primera universidad dominicana que ofrece programas doctorales propios en el ámbito de ciencia y tecnología, “nos encontramos por tanto en un momento especial de nuestro proceso de crecimiento institucional, y necesitamos que ustedes, graduandos y graduandas, sigan sintiéndose como actores esenciales de ese proceso”, expresó Guzmán.

Indhira Ramírez Sánchez, de la carrera economía y becaria del Programa INTEC con Estudiantes Sobresalientes (PIES), ofreció el discurso de agradecimiento en nombre de los graduandos. La toma de juramento estuvo a cargo de Darlene Ramírez Peña de la carrera Ingeniería Industrial, también becaria PIES.

Dentro de los graduandos el mayor grupo fueron los 157 egresados de la Especialidad en Nutriología Clínica, un área sanitaria que gana cada vez más importancia en el manejo preventivo de la salud.

Estadísticas

De los 840 nuevos egresados, 514 son mujeres (61.2%) y 326 son hombres (38.8%). Al observar la división de graduandos por áreas,283 pertenecen al Área de Ingenierías; 151 al Área de Negocios; 228 al Área de Ciencias de la Salud; 172 al Área de Ciencias Sociales y Humanidades y 6 al Área de Ciencias Básicas y Ambientales.

Dentro del total de graduandos, 70 obtuvieron honores académicos. De éstos, 31 alcanzaron el título con honor Cum Laude; 26 Magna Cum Laude y 13 los más altos honores de Summa Cum Laude.

De igual forma, dentro de la promoción 30graduandos pertenecen al Programa INTEC Con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), 15 de los cuales obtuvieron honores académicos: seis Summa Cum Laude, cinco Magna Cum Laude y cuatro Cum Laude. También cinco nuevos egresados del grupo PIES obtuvieron el índice más alto de sus respectivas carreras.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas