Haití cumple con veda impuesta a productos de RD

Dajabón. Miembros del cuerpo de seguridad de Haití se mantuvieron vigilantes y con un listado en manos depuraban los productos dominicanos que se encuentran bajo restricción.

Dajabón. Miembros del cuerpo de seguridad de Haití se mantuvieron vigilantes y con un listado en manos depuraban los productos dominicanos que se encuentran bajo restricción.Pocos haitianos que lograron entrar a Dajabón y compraron sus artículos, de los que no están en veda, ingresaron a su país sin dificultad. La situación que se presentó la mañana de ayer en el mercado fronterizo, después de la entrada en vigor el pasado jueves de la prohibición de importación de 23 productos dominicanos por vía terrestre, fue desalentadora para el comercio de ambos países.

Al tiempo que miembros de la Policía Nacional de Haití revisaban la mercancía, que a bordo de motores, al hombro y en camionetas intentaban trasladar hasta sus pueblos, la impotencia se reflejaba en los rostros de haitianos. Los extranjeros se aglomeraron en el portón fronterizo tratando de ingresar a su territorio con los productos que habían adquirido.

“No nos dejan pasar la tayota que compramos en el mercado, de eso es que vivimos cuando la revendemos en Haití, no entendemos qué daño puede causar llevar ese artículo a nuestro país”, narraron Jonny Kervil y Wilber Bellerire, dos jóvenes dedicados al comercio.

El presidente de la Federación de Comerciantes del mercado binacional de Dajabón, Freddy Morillo, dijo que el próximo lunes realizarán la feria común y declaró que esperan el ingreso de los vecinos de Haití, como tradicionalmente lo hacen. Paul Alonzo, dirigente de los derechos humanos en Juana Méndez, consideró como un abuso la media del Gobierno haitiano, en estos momentos cuando se está en un proceso de elecciones.

Comerciantes dominicanos y haitianos advirtieron que la decisión del Gobierno de Haití aumentará el contrabando en la frontera de productos dominicanos hacia Haití. Entre las mercancías que fueron objeto de restricción, se encuentran la harina, cemento gris, aceite comestible, jabón, detergente en polvo, agua potable y pintura.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas