Miembro del Comité Central PLD aboga por un ordenamiento de la ciudad

Rubén Minaya, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), abogó este viernes por un ordenamiento y mejor planificación de los espacios urbanos en la población, para así mejorar la calidad de vida de la población.

Rubén Minaya, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), abogó este viernes por un ordenamiento y mejor planificación de los espacios urbanos en la población, para así mejorar la calidad de vida de la población.

Al remitir una nota a esta redacción, Minaya ponderó que el Estado dominicano con el apoyo de las empresas  constructoras de viviendas haya logrado  disminuir el déficit habitacional considerablemente, aunque deploró que en el gran Santo Domingo  se esté produciendo un crecimiento urbano desordenado (asentamientos irregulares), que están degradando la calidad de vida de la población.

“Esa es una realidad que hoy enfrentamos; esto ha generado serios problemas por la falta de planificación urbana, ordenamiento del territorio, protección al medioambiente, además de que  la mayoría de nuestras  viviendas no  están dentro de un entorno de interacción comunitaria sustentable”, lamentó Minaya.

Dijo que de ser un país con una población de mayoría rural, “nos convertimos, casi sin darnos cuenta en urbanos, sin ningún tipo de  planeación”. “Hoy el mayor porcentaje de la población vive en las ciudades, este crecimiento poblacional desmedido más la necesidad de construir  nuevas viviendas sigue alejando cada vez más a las personas de sus centros de trabajo y estudio, provocando entre otras cosas que la población de menores ingresos gasten una parte importante de su sueldo en transporte”, precisó.

Entre algunas otras declaraciones enviadas, Minaya consideró:

Debido al crecimiento urbano todo tiende a empeorar, el deterioro medioambiental (contaminación del aire, la contaminación sonora, la deforestación, escasez  y contaminación del agua, con cada vez mayor disminución de las precipitaciones pluviales), a esto agreguemos, infraestructura y equipamiento insuficientes que no permiten a sus habitantes contar con  lugares de esparcimiento, transporte de calidad y seguridad que contribuya  con la convivencia pacífica de los ciudadanos.

Como todo organismo vivo nuestra ciudad está siempre en proceso de transformación por lo que debemos mantenernos vigilantes para impedir los asentamientos irregulares dentro de la ciudad, los cambios en la ciudad implican nuevas estructuras sociales, respuesta a las demandas actuales de la sociedad, tecnología, movilidad, compromiso medio ambiental, acciones sustentables de vivienda y empleo para alcanzar una nueva interacción comunitaria que eleve el valor inmobiliario de los barrios, embellezca el espacio público y privado y así, crear una nueva dinámica comunitaria.

Una nueva vocación de la zona que involucre los espacios públicos y al turismo en la transformación económica y que la ciudad aporte en el aumento de la productividad; la transformación urbana debe ser de raíz, que provea una intensa vida comunitaria con sustentabilidad, recuperando espacios al interior de las comunidades urbanas que con el paso del tiempo han caducado y que no sirven para responder a la dinámica social actual.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas