El mejor plan alimenticio para los diabéticos

El cuerpo es un instrumento sumamente inteligente. Cuando algo no anda bien en su funcionamiento te envía señales para que reacciones a tiempo y tomes cartas en el asunto.Si en algún momento comienzas a padecer de hipertensión, altos…

El cuerpo es un instrumento sumamente inteligente. Cuando algo no anda bien en su funcionamiento te envía señales para que reacciones a tiempo y tomes cartas en el asunto.

Si en algún momento comienzas a padecer de hipertensión, altos niveles de colesterol, aumento o pérdida de peso sin explicación aparente, y si en tu linaje familiar existen antecedentes de diabetes, es posible que te encuentres entre el 9 % de la población de la República Dominicana que padecen esta condición, según un estudio realizado por la Sociedad Dominicana de Cardiología y el Instituto Dominicano de Cardiología sobre los “Factores de riesgo Cardiovasculares (EFRICARD I), en el 1998.

Vivir con esta enfermedad no tiene que ser estresante, siempre y cuando tomes las medidas de lugar para no desarrollarla, o en el caso de que ya la padezca, empeorar tu estado de salud, explica el endocrinólogo, Nilson de Jesús Vásquez Olivero.

Para evitar o retrasar la aparición de la diabetes, el especialista recomienda una dieta sana, rica en fibras y baja en azúcares, hacer ejercicios al menos una hora, cuatro o cinco días a la semana para mantener un peso adecuado y realizarse chequeos rutinarios.

En el caso de que se le haya detectado la enfermedad, el plan alimenticio debe ser más riguroso y la actividad física no puede faltar nunca. Esto, además de los medicamentos para controlar los niveles de azúcar en la sangre, así como orientarse a fondo de los detalles de su enfermedad, te permitirá estar alerta de cualquier cambio en tu organismo.

Sin embargo, por muchos años se consideró que la dieta de un diabético tenía que ser restrictiva, eliminando ciertos grupos de alimentos como el azúcar. Actualmente, está comprobado que el paciente puede tener una alimentación balanceada, incluyendo todos los grupos alimenticios, pero manteniendo siempre un control estricto del azúcar en la sangre.

Según explica la nutricionista colombiana Claudia Angarita, los requerimientos nutricionales para una persona con diabetes son los mismos que para una persona sana. De hecho, según explica la experta, la dieta del diabético debe incluir una combinación adecuada de carbohidratos, proteínas y grasas, de acuerdo con la edad, estatura, peso, actividad física y las necesidades metabólicas individuales. “Nunca deben faltar algunos de estos nutrientes y una adecuada hidratación. También debe aportar cantidades suficientes de vitaminas y minerales”, dice Angarita.

Tipos de diabetes

El doctor Vásquez Olivero detalla que “existen varios tipos de diabetes, que se presentan en el 5 ó 10 % de la población, siendo la más común la de tipo 2, la cual es hereditaria y suele aparecer en personas mayores de 30 años de edad. Se caracteriza por el exceso de glucosa en la sangre y puede ser tratada con hipoglucemiantes orales, y por lo general ocurre cuando las personas están en sobrepeso”.

También menciona la diabetes tipo 1, la es causada por la deficiencia de insulina en el páncreas y aparece a temprana edad. El tratamiento consiste en inyectarse insulina. “En ambos casos, los principales síntomas suelen ser mucha sed (polidipsia), orinar mucho (poliuria), mucha hambre (polifagia), pérdida de peso, decaimiento y debilidad, mareos y dolor de cabeza”, explica el médico endocrinólogo.

Otro tipo de diabetes, es la mellitus gestacional, inducida por el embarazo. Se desconoce la causa específica de esta enfermedad, pero se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina. El resultado es un alto nivel de glucosa en la sangre (hiperglucemia).

Vásquez Olivero destaca que hacer ejercicios es de vital importancia, en especial los cardiovasculares. Para las personas mayores recomienda las caminatas, pues además de ayudar a la buena circulación, mantienen los niveles de glucosa controlados. La natación y montar bicicleta también son una buena opción para mantenerse en forma. En cuanto al levantamiento de pesa, en el caso de los jóvenes, Vásquez lo recomienda dependiendo de la condición de salud del paciente y la cantidad de alimentos que consume, porque si no es bien tratada se puede pasar de una hiperglucemia a una hipoglucemia.

La dieta depende de cada individuo

Angarita añade que el diabético debe tener un control sobre la cantidad de carbohidratos que consume al día, ya que este nutriente, que se encuentra en pan, pasta, golosinas, azúcar, entre otros, puede afectar el nivel de azúcar en la sangre.

“El consumo de carbohidratos suele ser aceptado si se realiza de manera controlada y sin excesos. No hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas. Es fundamental realizar un monitoreo de la ingesta de carbohidratos para lograr el control del azúcar en la sangre, ya sea contando la cantidad de carbohidratos consumidos, o por la estimación basada en la experiencia”, señala la experta.

“La decisión o recomendación de consumir azúcar debe ser individualizada. Un paciente con bomba de insulina la puede consumir, y un diabético delgado o deportista controlado y con insulina, no tiene por qué quedarse sin una porción adecuada de un alimento con azúcar. Pero una persona que tiene un mal control de la enfermedad, es sedentario u obeso, debe evitar su consumo”, explica Angarita.

Según la nutricionista, otras alternativas que están a la disposición del diabético son los edulcorantes no calóricos (ENCs) los cuales son bajos en calorías o sin calorías, reemplazan el sabor dulce del azúcar y, a la vez, ayudan a mantener el balance calórico requerido. Los ENCs son inocuos y si son consumidos de la forma correcta pueden hacer que la alimentación sea más agradable.

Saber
Si padeces diabetes debe limitar tu ingesta de alimentos grasos, sobre todo aquellos ricos en grasa saturada como las hamburguesas, el queso, el tocino y la mantequilla. Es recomendable siempre consultar al especialista para obtener recomendaciones más específicas y así evitar contratiempos con tu salud.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas