Maduro y Santos acuerdan retorno de embajadores e indagar tema fronterizo

QUITO, Ecuador— Tras una reunión de casi cinco horas, los presidentes de Venezuela y Colombia anunciaron el lunes un paquete de medidas dirigidas a normalizar las relaciones bilaterales. Sin embargo la frontera compartida de 2.200 kilómetros seguirá&

QUITO, Ecuador— Tras una reunión de casi cinco horas, los presidentes de Venezuela y Colombia anunciaron el lunes un paquete de medidas dirigidas a normalizar las relaciones bilaterales. Sin embargo la frontera compartida de 2.200 kilómetros seguirá cerrada hasta nuevo aviso, excepto por un par de ríos que comunican ambas naciones.

Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos anunciaron también el inmediato regreso de los embajadores e investigar la situación actual de la frontera a nivel ministerial. Las delegaciones acordaron además volver a reunirse el miércoles en Caracas para seguir trabajando, dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa al leer el documento final.

En declaraciones a la prensa vertidas en el palacio presidencial de Quito, Maduro dijo que fue una reunión «franca» y «clara» en medio de un «clima de hermandad».

«Triunfó la sensatez y el diálogo», resumió el presidente venezolano.

Por su parte, Santos explicó que pidió a Venezuela respetar los derechos de los colombianos en el país vecino e investigar las recientes violaciones al espacio aéreo. Santos dijo «entender» la preocupación de Maduro sobre la presencia de grupos armados y de mafias del narcotráfico en la frontera. y dijo que la mejor forma es «hacerlo juntos».

«Nos une la lucha contra el contrabando, las bandas criminales y la ilegalidad. Somos países hermanos», concluyó Santos.

A pesar del tono optimista entre ambos mandatarios no hubo foto oficial de ambos estrechándose la mano.

Los mandatarios se reunieron para intentar poner fin a una crisis que comenzó a finales de agosto cuando Caracas decidió cerrar los pasos fronterizos y expulsó a unos 1.600 colombianos. Desde entonces otros 18.000 colombianos —según cifras de la ONU— han salido de Venezuela voluntariamente por temor a represalias.

La reunión fue posible gracias a la mediación de Correa y de su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez, en calidad de presidentes de Unasur y Celac respectivamente.

Para facilitar el diálogo, ambas delegaciones pactaron una fórmula que incluyó un primer cara a cara entre Santos y Maduro en la residencia privada del presidente Rafael Correa. A la reunión se sumaron después los cancilleres de ambos países. Sin embargo en la foto final Maduro y Santos se sentaron en el extremo opuesto de la mesa y evitaron cruzar palabra alguna frente a las cámaras.

Antes de la reunión Maduro saludó a la gente que le esperaba en las calles de Quito y dijo que llegaba con «propuestas concretas» para plantear a Colombia «un pacto de convivencia» para «reconstruir y refundar la frontera».

Santos no quiso dialogar con la prensa, pero envió un tuit en el que señalaba que no tenía grandes expectativas de cara a la reunión con Maduro

La reunión entre ambos mandatarios estuvo precedida por varios incidentes que enturbiaron el ambiente. La semana pasada, el ejército colombiano denunció la entrada ilegal a su territorio de 15 soldados venezolanos que estaban persiguiendo a un supuesto contrabandista. Días antes, aviones venezolanos habrían violado el espacio aéreo de Colombia durante sobrevuelos, algo que Caracas ha refutado.

Para Colombia el encuentro fue posible gracias a que se cumplieron las tres condiciones que había impuesto Santos: se abrió un corredor humanitario para escolares que viven a un lado y estudian al otro, se suspendieron las deportaciones ilegales de colombianos y los expulsados podrán regresar a recoger los enseres abandonados a la carrera.

Durante años, en las regiones colombianas que colindan con Venezuela se come, se hacen negocios y hasta se bebe cerveza venezolana gracias a la gasolina y la comida subvencionada que entra de forma ilegal, mientras sus supermercados se vacían, según Caracas.

Paralelamente, desde que estalló la crisis, el ejército colombiano ha empezado una campaña de vigilancia y destrucción de pasos ilegales para impedir la entrada masiva de productos subvencionados en regiones como La Guajira, una de las más pobres del país donde hay un 30% de desnutrición y donde 5% de los niños no llega a los 5 años. Hoy todas sus poblaciones están asfixiadas por el cierre fronterizo.

Esta es la crisis más grave entre los dos países desde que en 2008 el entonces presidente Hugo Chávez movilizó tropas en la frontera por la muerte del líder guerrillero colombiano Raúl Reyes y amenazó con enviar aviones.

En julio de 2010, los dos países rompieron relaciones diplomáticas luego de que el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) acusó a Caracas de dar cabida en su territorio a los jefes de las guerrillas colombianas. Las relaciones se normalizaron luego de que Santos asumió la presidencia.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas