Fundación Bosch puso a circular nueva edición «El Pentagonismo, sustituto del imperialismo»

Con motivo de la conmemoración de los 50 años de la Revolución y la invasión de Abril de 1965, la Fundación Juan Bosch puso en circulación una nueva edición del libro “El Pentagonismo, sustituto del imperialismo», autoría del profesor Juan&#8230

Con motivo de la conmemoración de los 50 años de la Revolución y la invasión de Abril de 1965, la Fundación Juan Bosch puso en circulación una nueva edición del libro “El Pentagonismo, sustituto del imperialismo», autoría del profesor Juan Bosch.

El acto se desarrolló este jueves 17 de septiembre, a las 7:00 de la noche, en la Sala Juan Bosch de la  Biblioteca Nacional y contó con la presencia del intelectual argentino Atilio A. Borón, uno de los pensadores y analistas más prestigiosos e influyentes en América Latina y el Caribe, especialmente entre los sectores y gobiernos progresistas.

Matías Bosch, director ejecutivo de la Fundación Juan Bosch, explicó que esta nueva edición está ampliada con materiales inéditos, con un prólogo del Dr. Boron, exordios del expresidente venezolano Hugo Chávez y el escritor Eduardo Galeano, y  la entrevista hecha a Bosch en 1965 en la que adelanta su tesis del pentagonismo, realizada por el periodista uruguayo Hiber Conteris del semanario “Marcha”.

Ese día la obra se puso a disposición de los presentes a un precio popular de lanzamiento, además fue autografiada por Atilio Boron, quien en su conferencia ofreció una panorámica del desarrollo del imperialismo en los siglos XX y XXI, además de la actualidad y vigencia del fenómeno que Juan Bosch adelantó hace cincuenta años, es decir la subordinación de la voluntad ciudadana y las instituciones democráticas civiles al poder de las empresas dedicada a la industria de la guerra que tienen colonizado al propio Estados Unidos.

Hoy ese país sigue siendo la primera potencia militar de la Tierra, dijo Boron, y con sus invasiones en Medio Oriente ha creado un caos sin precedentes en la región, estando directamente enlazado con el surgimiento del Estado Islámico y la crisis de refugiados que tratan de llegar a Europa.

Según Boron, Bosch tuvo la capacidad no sólo de ver ese fenómeno en sus albores, sino que en vez de acomodarse a las circunstancias como luego hicieron muchos intelectuales y líderes progresistas, trató de ir a la esencia del problema, denunciarlo y señalar cómo el capitalismo sobre-desarrollado combinado con la industria de la guerra ponía en peligro a toda la Humanidad.

Este año, a propósito del 106 aniversario del nacimiento del profesor Juan Bosch, el 150 aniversario de la victoria de la Revolución Restauradora y los 50 años de la Revolución de Abril,  la Fundación Juan Bosch ha venido realizando diversas actividades como la entrega de la Medalla Natalicio de Juan Bosch “A la Patria se le sirve”, el conversatorio «Jóvenes que hacen patria» y el Foro Panel “La Guerra de la Restauración, epopeya única de nuestra Historia”, todas dirigidas a conocer y comprender más nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro con alegría, amor por la vida y por la patria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas