Aduanas firma Acuerdos con Salud Pública, Agricultura y Pro Consumidor

La Dirección General de Aduanas suscribió este lunes un importante y estratégico acuerdo con los Ministerios de Salud Pública, Agricultura y Pro Consumidor para garantizar la calidad en fármacos, rubros agrícolas y productos alimenticios y comercial

La Dirección General de Aduanas suscribió este lunes un importante y estratégico acuerdo con los Ministerios de Salud Pública, Agricultura y Pro Consumidor para garantizar la calidad en fármacos, rubros agrícolas y productos alimenticios y comerciales.

El acuerdo fue firmado por el director general de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández; la Ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino; el Ministro de Agricultura, ingeniero agrónomo Ángel Estévez Bourdierd y la licenciada Altagracia Paulino.

El director de aduanas, ingeniero Fernando Fernández, explicó que mediante esos acuerdos, las instituciones suscribientes tendrán a sus servicios este laboratorio para comprar que lo que dicen las etiquetas de los productos es, en realidad, lo que contienen.

Fernández expresó que los acuerdos contemplan la cooperación para el uso del mismo, a fin de que esas tres entidades puedan fortalecer sus trabajos.

El funcionario manifestó que se trata de un laboratorio de alta tecnología, que permite saber lo que entra como importación al país, y lo que sale mediante las exportaciones.

Indicó que del mismo modo, las pruebas realizadas en el laboratorio, permitirán saber qué es lo que está consumiendo la población, a fin de impedir que se esté consumiendo productos que no reúnan la calidad  requerida.

El acuerdo con el  ministerio de Agricultura contempla facilitar a ese ministerio “las informaciones sobre mercancías importadas y exportadas, que sean objeto de investigación por denuncia de las autoridades dominicanas que puedan afectar la salud y la seguridad de los consumidores, así como cualquier otra información proveniente de cualquier fuente externa”.

Asimismo, apoyará a  ese ministerio “en la identificación, investigación y verificación de Bienes (Productos – Mercancías) que sean defectuosos, alterados, peligrosos y/o riesgosos, importados o exportados por puertos, aeropuertos y pasos fronterizos”.

El convenio firmado con el ministerio de Salud Pública busca “agilizar y simplificar el despacho de mercancías en las Administraciones Aduaneras, para eliminar trabas, reducir tiempo y costos operativos en las transacciones comerciales internacionales”.

Del mismo modo, contempla que “cuando  el ingreso o salida de mercancía carezca de las formalidades correspondientes y exista duda del origen, procedencia o falsificación de fármacos, se realizará la notificación al Departamento de Inteligencia Aduanera para su investigación y emisión del informe correspondiente, el cual será comunicado de manera inmediata al Ministerio de Salud Pública”.

El acuerdo con Pro Consumidor, “orientada a aunar esfuerzos para fortalecer los Sistemas de Inspección y Vigilancia de los productos y bienes importados, incluyendo el acceso al uso de los laboratorios de la DGA a los fines de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, así como suministrar datos e informaciones sobre dichas importaciones y colaborar en procesos de investigaciones sobre alertas de productos peligrosos y/o riesgosos”.

Además, busca crear los mecanismos  “informáticos necesarios para que las partes puedan colaborar al Sistema de Alerta Rápida de (SIAR), en la que se necesita el suministro de información de manera más abreviada; así como disponer entre ambas de forma conjunta programas y proyectos que promuevan la investigación y análisis científico de diversos tipos de químicos, alimentos, combustibles, contaminantes ambientales”.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas