Feris Iglesias: en caso de obreros con histoplasmosis se violentaron normas de seguridad

El reconocido infectólogo y pediatra, Jesús Feris Iglesias, aseguró este domingo que el caso de los obreros que se contagiaron de histoplasmosis mientras realizaban labores de limpieza en el túnel de la presa de Tavera en Santiago, se manejó con&#823

El reconocido infectólogo y pediatra, Jesús Feris Iglesias, aseguró este domingo que el caso de los obreros que se contagiaron de histoplasmosis mientras realizaban labores de limpieza en el túnel de la presa de Tavera en Santiago, se manejó con muchas irregularidades.

Feris Iglesias detalló que dentro de esas anomalías se encuentran empleados formales que no estaban inscrito en el sistema de Seguridad Social tal y como lo establece la ley.

Agregó además que se violentaron procedimientos elementales como es el que para enviar a una persona a realizar trabajos en túneles y cuevas debe estar equipados desde los pies hasta la cabeza.

Entrevistado en el programa semanal D´Agenda, el especialista explicó que para esa labor el obrero debe estar provisto de un casco protector, escafandra para proteger las conjuntivas oculares y una mascarilla para la boca.

Sostuvo que también el trabajador debe estar protegido de un uniforme para proteger la piel, botas especiales para cuidar los pies, lo mismo que guantes para que se lo coloquen en las manos.

“Fíjate como ha habido varias anomalías, he escuchado que inicialmente no estaban en clínicas y que luego fueron trasladados a un hospital, porque son gente que hay que tenerla en aislamiento respiratorio porque posiblemente el contagio fue a través de la vía respiratoria y tenerla en un centro determinado para darle el tratamiento correspondiente”, dijo el doctor Feris Iglesias.

A su juicio, se perdió tiempo en el tratamiento a los obreros que resultaron infectados en el túnel de la presa de Tavera.

“Estamos hablando de tres tipo de violaciones, violatorio de la seguridad social, violatorio de lo que se llama el equipamiento laboral y violatorio de estas personas que se ha perdido tiempo en la casa”, acotó.

Dijo que inmediatamente se produjo el hecho a esos obreros debieron ser ingresados en centros especializados en Santiago de los Caballeros o en la ciudad capital.

Lamentó que en el caso de los fallecidos había un joven de poco más de 20 años de edad, que al igual que los demás obreros afectados se encontraban en plena capacidad laboral.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas