Calzados son 4% de exportación de RD a Europa

    El presidente de la Eurocámara en República Dominicana, Hans Witsenboer, dijo ayer que de los US$800 millones que República Dominicana exporta a Europa el 4% corresponde a calzados y un 7% a productos médicos.Sin embargo, lamentó que el país caribeño no esté aprovechando al máximo la ventana de negocios que representa la Unión Europea a través de 28 países que, en el caso de algunos, tienen un tamaño económico mucho más grande que el dominicano. “Hay muchos productos que se producen en República Dominicana que pudieran exportarse hacia ese lado del mundo”, indicó, mientras calculaba que el intercambio comercial entre Dominicana y Europa es cercano a los US$2,000 millones.

    En una visita realizada a elCaribe, aseguró que desde este territorio se exportan más de tres mil productos a Europa, pero no se aprovecha toda la capacidad existente en renglones que son materia prima. “De cacao se exportan más de 300 millones de dólares, pero casi todo es en grano. En el país hay condiciones para generar productos a buen costo para destinarlos a consumidores finales en Europa y de paso se pueden crear empleos”, apuntó.

    La visita de Hans Witsenboer a este diario tuvo como objetivo primario hablar sobre la agenda del foro “Cambio Climático, Innovación para la Sostenibilidad Energética”, que se realizará el próximo 15 de octubre en el Salón de Conferencias de la Terminal Sansouci. Pero ese anuncio no le impidió decir que República Dominicana tiene muchos tipos de negocios a través de productos diversos, pero le falta exportar servicios”. Por ejemplo, aquí los call centers trabajan para América Latina y para Estados Unidos, pero no lo hacen para Europa”, expuso.

    Y agregó que en el territorio dominicano es, por ejemplo, más barato hacer un diseño para una casa o edificio que hacerlo en Holanda,.“Pero tenemos que hacer ese tipo de negocio y venderlo y aprovecharlo”, planteó.

    Según Witsenboer, siempre es mejor estar enfocado en las propias posibilidades y oportunidades del país, aunque también se puede aprender de lo que hacen otros países y qué tipo de negocios tienen, para sacar ventajas de eso.

    “Hay que estudiar más la demanda en Europa. Estamos produciendo en base a lo que podemos producir, pero hay sistemas que están más exigentes y hay que producir partiendo de la demanda”, expuso. Dijo que el turismo dominicano va creciendo a un nivel importante y que entiende que se puede hacer mucho más, especialmente por todas las riquezas naturales y el nivel gastronómico con que cuenta la República Dominicana.

    El presidente de la Eurocámara habló de todo un poco, aprovechando al máximo el encuentro de ayer. Advirtió que República Dominicana es uno de los países que pueden ser afectados por el cambio climático y que es importante trabajar para tratar de evitar esos efectos. “Tenemos un enfoque hacia las energías renovables. Si se produce por vía de las renovables el país se ahorraría grandes recursos y tendría beneficios también como negocio”, expuso.

    Desde su punto de vista, el país tiene un perfil ideal para energías sostenibles, aprovechando cosas como la basura.

    Como referencia, indicó que en Europa el 25% del consumo de energía se suple con renovables y se busca alcanzar el 45% en el año 2030. El 65% de ese parque alternativo es en base a basura y biomasa.

    Es un evento dirigido al sector público-privado

    El foro sobre cambio climático es organizado con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana y Caribbean Export Development Agency.

    Como parte de ese evento se congregarán reconocidos expertos internacionales, funcionarios del sector gubernamental y representantes del sector privado para debatir sobre aspectos como las políticas sostenibles, impulso al sector de energías renovables para contribuir a la reducción de emisiones de CO2, propuestas de financiamiento para proyectos de este rubro y la promoción de investigación de tecnologías limpias para las diversas actividades productivas de nuestro país.

    De acuerdo a Witsenboer, la celebración del evento procura servir como plataforma de reflexión para contribuir a facilitar la integración de las estrategias y medidas de mitigación y adaptación del cambio climático en las políticas de las empresas e instituciones del Estado. El foro está dirigido al sector público y privado, así como también a organizaciones de cooperación internacional con el objetivo de intercambiar experiencias de empresas del sector energético.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorExigen libertad para regidor de Pedro Brand Brand Ericsson de los Santos
    Noticia siguienteEn otoño decora de blanco cada espacio de tu hogar