Encuesta revela alcalde Francisco Fernández encabeza preferencia electorado en SDN

Según una investigación política y social realizada por la firma encuestadora Geodata Survey,  el Alcalde del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, encabeza las preferencias electorales en esa demarcaci

Según una investigación política y social realizada por la firma encuestadora Geodata Survey,  el Alcalde del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, encabeza las preferencias electorales en esa demarcación.

La información la dio a conocer Cornelio Nolasco Parra, representante de dicha firma, quien señaló que el estudio de opinión política también midió los aspirantes en el municipio de los tres partidos, el Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que en la intención del voto Fernández supera con un 44 por ciento a todos los sondeados.

En una rueda de prensa efectuada  en horas de la mañana (10:00), en el restaurant Taboo Bamboo, dijo que el estudio revela que cuando se mide  ante un escenario de alianza PRD-PLD, PRD-PRM, Fernández supera a Virgilio Merán,  su compañero de partido, a René Polanco y Carlos Guzmán, del Partido de la Liberación Dominicana.

Cuando a los encuestados se le formula la pregunta de si las elecciones fueran hoy por quién votarían, Fernández obtendría un 26.8, contra un 16.7 de René Polanco, un 15.9 de Carlos Guzmán, en tanto que Virgilio Merán obtuvo un 10.3 y Julio Encarnación fue favorecido con un 6.9 por ciento.

Parra dijo que el estudio socio político se hizo del 7 al 10 de septiembre en el municipio Santo Domingo Norte, con una muestra de 600 personas entre los poblados de Guaricanos, Sabana Perdida, La Victoria y Villa Mella, con una población meta de 18 años o más.

Se dijo que la encuesta fue pagada por un grupo de empresarios del municipio, interesado en conocer  tanto la situación política de los partidos y candidatos, como la valoración que tiene la población sobre el Gobierno Central, y otros problemas de índole social.

Explicó que cuando se mide por coalición de candidatos por partidos, también la sumatoria de los perredeístas obtendría 37.1 por ciento a favor del alcalde Fernández, contra un 34 por ciento para René Polanco del PLD, contra un 9.7 por ciento de Julio Encarnación del Partido Revolucionario Moderno.

Cuando se formuló la pregunta en cuanto a las simpatías para diputados, quienes mejores posicionados resultaron fueron José García del PLD con 6.5 por ciento, mientras que Betty Gerónimo (PRD) obtuvo un porcentaje de 6.2 por ciento.

Asimismo, se midió la preferencia del voto en cuanto a los candidatos presidenciales, Danilo Medina (PLD) y Luís Abinader del PRM.

En cuanto para quienes aspiran a regidores, la investigación señala que José Manuel López (PRM) obtuvo el 12.9 por ciento de valoración favorable, Pascual Muñoz (PRD) 9.4 por ciento, Nelson Furcal 9.4,  Junior Martínez (PRD) 9.1, Rogelio Tejada (PLD) 8.2, Dámasa Martínez  del PRD 6.3 por ciento, Rafael Carela (PLD) 6.0 por ciento, entre otros aspirantes.

En el estudio también se midieron los niveles de valoración de la gestión del alcalde Fernández y la transparencia del manejo de los recursos, donde obtuvo un 50 por ciento positivo en la población.

La investigación arrojó una valoración en diferentes renglones de la gestión del ayuntamiento donde la recogida de la basura y el manejo dado a los recursos por el cabildo se entiende que es bien manejado

Problemas sociales

Parra dijo que se midió los temas de la problemática social del municipio, visión de la población hacia el gobierno central así como el posicionamiento de candidatos a cargos congresuales, municipales y a la Presidencia.

El estudio reveló que las problemáticas que preocupan a la comunidad son la delincuencia con 22.7%, la electricidad con un 21.7% y el arreglo de las calles en un 16,5%; el desempleo, agua potable y el costo de la vida fueron también ponderados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas