San Pedro de Macorís eleva ocho deportistas a la inmortalidad

San Pedro de Macorís.- El deporte de esta ciudad vivió este domingo otro momento inolvidable con la exaltación de ocho nuevas personalidades a la inmortalidad del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos.

San Pedro de Macorís.- El deporte de esta ciudad vivió este domingo otro momento inolvidable con la exaltación de ocho nuevas personalidades a la inmortalidad del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos.

El Séptimo Ceremonial de la Fama dejó instalado al otrora intermedista estrella de las ligas mayores, Juan Samuel; a los ex selecciones nacionales en baloncesto y fútbol, Julián McKelly (Bombo) y Apolinar de la Cruz Sosa, respectivamente; al boxeador profesional José Sánchez Cabrera (Jabao), así como a los propulsores Danilo Moreno, Miguel Feris Iglesias, Rafael Luis López y Tano Martino.

El selecto grupo fue elevado a la cumbre del deporte provincial en un impresionante Ceremonial escenificado en el salón Don Francisco Comarazamy de la Alcaldía Municipal, ante cientos de asistentes entre personalidades invitadas, deportistas, dirigentes olímpicos nacionales.

Los presentes en el salón vieron desfilar con hidalguía hacia el Altar de la Inmortalidad a los ex atletas y propulsores, entre ellos un cronista deportivo como Tano Martino que por vocación puso su capacidad al servicio del país, sobre todo de los amantes del deporte y en particular del béisbol. Fue representado por su hijo Tano Martino hijo.

Del grupo, Samuel, ausente por sus compromisos de trabajo en Estados Unidos y representado por su hermano Roberto, y Rafael Luis ingresan por segunda vez a un nicho de la inmortalidad, después de sus respectivas exaltaciones al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Feris Iglesias y Danilo Moreno, ambos fallecidos, fueron representados por sus hijos Miguel Feris Chalas y Víctor Moreno.

El acto dio formal inicio a las 11:15 de la mañana con el llamado de los miembros del Comité Permanente del Salón de la Fama, que preside Juan Eric Yermenos. Daniel Javier siguió dirigiendo el ritual de la Bandera Nacional, portada por el ex lanzador Miguel Batista y Lisandro Berroa, selección nacional de baloncesto juvenil. Con la Bandera del Pabellón desfilaron Quintino Vizcaíno y Karina Esther Pérez, selección nacional de karate.

Jorge Montes Cordones, campeón nacional de garrocha, y el tenimesista Esmerlin Castro, entraron portando el machete y el laurel, respectivamente.

La soprano Arelis Conh interpretó el Himno Nacional, acompañada por el pianista Porfirio Mateo. Acto seguido hubo un minuto de silencio n memoria del miembro del Salón Fama fallecido la semana pasada, Joaquín Andújar, y se recordó la partida de los cronistas Juan Nova Ramírez y Micky Mena. El revendo padre Ricardo Potter Moreno, de la iglesia Episcopal, hizo la invocación a Dios.

Después de produjo un homenaje de reconocimiento al doctor Ariel Pérez Ubiera, a quien se dedicó el Ceremonial. También fueron homenajeados, al final del acto, la pesista y campeona panamericana de los 48 kilogramos, Cándida Vásquez; el ex jugador Osvaldo Virgil, por ser el primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas; el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, por su trabajo como Presidente de Honor del Ceremonial; y el Ateneo de San Pedro por sus 125 años fomentando la literatura y la cultura, representado por su director Franklin Díaz.

El primer en ser inmortalizado fue el ex portero de la selección nacional de fútbol, Apolinar de la Cruz, quien dijo que “todo lo quye soy se lo debo al deporte”. Aseguró que el deporte lo disciplinó, lo moldeó y lo hizo un hombre de bien que “nunca he tenido problemas de ninguna índole”.

Miguel Feris Chalas agradeció al Salón de la Fama por la elección de su padre como inmortal, un ciudadano que amaba y todo lo que planeaba y pensaba giraba alrededor de San Pedro de Macorís, al decir de su hijo. “Es un día de regocijo para la familia Feris Chalas la exaltación de mi papá”, manifestó.

Rafael Luis López catalogó su exaltación como un mometo trascendental en vida, “porque este homenaje me lo hacen en el pueblo que vio nacer y que me dio la oportunidad de sobresalir dentro del béisbol”. El ex general de la Policía Nacional fue exaltado como propulsor y como dirigente ganó 23 serie regulares en el torneo de los Juegos Militares, 17 títulos de campeón y cinco coronas a nivel nacional.

Otro que agradeció la exaltación a la inmortalidad en nombre de su familia fue Tano Martino Hijo, quien dijo que su padre se sentiría más honrado si hubiera estado recibiendo este homenaje en vida”. En iguales  términos se propunió Víctor Moreno, quien resaltó las cualidades humanas y como entrenador de su difunto padre Danilo Moreno.

Uno de los más aclamados y aplaudidos fue Julián MKelly (Bombo), un jugador valiosísimo en los tres títulos conquistados por Mauricio Báez entre 1984 y 1986. Agradeció a Dios y al Salón de la Fama por su elección, al club Mauricio Báez y a Fernando Teruel por ser los responsables de sus desarrollo como jugador cuando llegó a Santo Domingo, así como a sus entrenadores en San Pedro de Macorís, entre los que citó a Freddy Miller, Iván Polonio y al ex dirigente del baloncesto Ariel Pérez Ubiera, reconocido en el Ceremonial.

“Juan Samuel les deja saber su agradecimiento y presenta sus excusas porque no pudo estar presente debido a su compromiso de trabajo en Estados Unidos, pero les deja saber que él y la familia están honrados de recibir esta distinción,” dijo Roberto, su hermano y ex jugador de béisbol amateur.

El último en ser inmortalizado por el destacado ex boxeador olímpico Sanchez Cabrera (Jabao), quien se limitó a dar las gracias por exaltación. “No tengo nada que decir, ya que mis colegas inmortales lo han dicho todo,” dijo de manera jocosa el también ex pugilista profesional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas