Refugiados sirios, un dolor de cabeza para Uruguay

MONTEVIDEO. Un año después de acoger a cinco familias sirias en un publicitado gesto humanitario, el propio impulsor de la medida, el expresidente José Mujica critica la iniciativa, los refugiados dicen que prefieren regresar al Líbano.

MONTEVIDEO. Un año después de acoger a cinco familias sirias en un publicitado gesto humanitario, el propio impulsor de la medida, el expresidente José Mujica critica la iniciativa, los refugiados dicen que prefieren regresar al Líbano.Nada parece haber salido bien y abunda el malestar en momentos en que la comunidad internacional trata de ubicar a decenas de miles de sirios y de personas de otros países que le huyen a la pobreza y la violencia, sobre todo en África y el mundo árabe.

“Yo pedí que me trajeran campesinos y me trajeron clase media, relativamente acomodada”, se quejó Mujica el miércoles a la noche en el canal 12 de televisión. Mientras el expresidente hablaba ante las cámaras los refugiados que él trajo al Uruguay acampaban a la intemperie frente a la Presidencia reclamando que se les permita volver al Líbano.

La protesta había comenzado el lunes a la mañana y terminó el jueves a la noche, cuando los refugiados aceptaron levantar su campamento y comenzar a negociar con las autoridades. Horas antes, el presidente Tabaré Vázquez había anunciado que los ayudaría a encontrar otro país donde radicarse, si eso desean. Aunque aclaró que no podrá ser el Líbano, ya que el Gobierno uruguayo consultó y la respuesta fue negativa. El improvisado campamento dividió a los uruguayos.

Mientras algunos les llevaron comida y abrigo a los sirios, otros les reprocharon a viva voz su ingratitud hacia el país que los recibió. “¡En ningún lado les abren los brazos como en Uruguay! A todos los que llegan a trabajar el Uruguay les abre los brazos. Ellos tienen ayuda del Gobierno ”, dijo Ernesto Nievas, un profesor. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas