Quedan cabos sueltos tras firma de alianza PLD-PRD

Aunque el PRD y el PLD firmaron oficialmente el pacto electoral denominado “Gobierno Compartido de Unidad Nacional”, la realidad es que la parte más complicada de la alianza no se ha definido: las candidaturas congresuales y municipales.

Aunque el PRD y el PLD firmaron oficialmente el pacto electoral denominado “Gobierno Compartido de Unidad Nacional”, la realidad es que la parte más complicada de la alianza no se ha definido: las candidaturas congresuales y municipales. La metodología para postular a los aspirantes a diputaciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no ha sido definida, pero en lo municipal el partido oficial hará encuestas, en un proceso en el que el partido blanco lleva las de perder.

El artículo tres del acuerdo firmado entre Danilo Medina y Miguel Vargas se limita a decir que llevarán candidaturas comunes, en la mayoría de las plazas, en los tres niveles de elección y “comprometiéndose el presidente Danilo Medina y el PLD a postular en la boleta de la alianza entre el PRD-PLD, la cantidad de candidaturas propuestas por el PRD y acordadas por el PLD”.

Para el politólogo Freddy Ángel Castro, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no podrá cumplirle al PRD debido al nivel de compromiso interno que asumió Medina con Leonel Fernández. “Para desmontar un candidato del PLD que tenga buena aceptación será difícil para el Comité Político”, sostuvo. Explicó que, además, los candidatos, especialmente a nivel municipal, aparecen mucho más debilitados que los del PLD.

“Habría que ver cuál liderazgo del PLD a nivel de las provincias y los municipios está tan fortalecido que pueda disputarle una candidatura al PLD”, puntualizó.
“El PLD, a nivel municipal, aparece con un 40% como partido, eso quiere decir que sus candidatos andan con una media de un 25% en los escenarios menos favorables y eso frente a un 3% del PRD, no resulta ganancioso en una competición y por eso el PLD está ganando tiempo porque sabe que muchos de esos candidatos del PRD son candidatos perdedores”, observó. 

Alianza no cuajaría en los lugares conflictivos

Las mayores diferencias entre el PLD y el PRD se han originado por el control de las grandes plazas como Santiago, Santo Domingo Norte y San Cristóbal, que fueron ganadas por el PRD en el 2010. Sin embargo, el PLD ha advertido que esos espacios son innegociables. Francisco Fernández ha señalado que no cederá su espacio en caso que le nieguen la candidatura por alianza.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas