La mitad del 4% de Educación es salarios

    Más de la mitad del 4% del PIB asignado a la educación preuniversitaria en el presupuesto del año en curso se gastó en remuneraciones y contribuciones, según estadísticas oficiales.

    En cifras absolutas cortadas al mes de julio, en el concepto remuneraciones y contribuciones se gastaron en los primeros siete meses del año RD$33,605.2 millones. Ese monto representó el 50.86 por ciento del gasto total vinculado a la ejecución del 4% para Educación. Para el año completo la asignación asciende a RD$54,669.07 millones.

    Por categoría de gasto, el 75% del dinero cargado al 4% de la educación preuniversitaria correspondió a gastos corrientes y el 25% restante a gastos de capital o inversiones.

    La fuente

    Según estadísticas consignadas en la página “Transparencia Fiscal” del Ministerio de Hacienda, el renglón “Obras” dentro del gasto en Educación originado en el 4%, devengó un volumen de RD$13,408.70 millones entre enero y julio, equivalente al 20.29% por ciento del valor ejecutado por todos los conceptos en los primeros siete meses del año. Del monto devengado (que significa asignado aunque no necesariamente pagado) en Obras hasta julio se había generado orden de pago por un volumen de RD$13,255.89 millones.

    El monto global asignado para el concepto “obras”, que son esencialmente las aulas y estancias escolares que construye el Ministerio de Educación en todo el país, para el año completo, es de RD$25,234.38 millones.

    Para transferencias corrientes, el 4% consigna un monto de RD$26,125.41 millones, el segundo mayor destino del gasto en educación amarrado por ley. Hasta el mes de julio se había devengado un monto de RD$12,471.14 millones, que representaba el 18.87% del gasto ejecutado en los siete conceptos en los que se distribuye el gasto en educación pública preuniversitaria. 

    En inmuebles se gastaron RD$2,643 millones

    En bienes muebles, inmuebles e intangibles, que tiene un presupuesto global de RD$4,556.59 millones, el gasto devengado entre enero y julio ascendió a RD$2,643.2 millones, representando el 4% del gasto total del período imputado al “4% para la Educación”. En materiales y suministros se gastaron RD$1,655.3 millones y contratación de servicios RD$2,295.7 millones.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorImponen 3 meses de coerción a presunto delincuente asaltó boda
    Noticia siguienteDominicana Moda celebra su décimo aniversario