Se intensifica crisis Venezuela-Colombia

Caracas. La decisión del gobierno venezolano de extender el cierre de las fronteras con Colombia al principal paso del estado de Zulia alejó las posibilidades de que la crisis bilateral, que lleva casi tres semanas, pueda superarse en breve tiempo.

Caracas. La decisión del gobierno venezolano de extender el cierre de las fronteras con Colombia al principal paso del estado de Zulia alejó las posibilidades de que la crisis bilateral, que lleva casi tres semanas, pueda superarse en breve tiempo.Los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia se han mostrado en los últimos días abiertos a sostener un encuentro para buscar una salida a la crisis, pero ambos han puesto condiciones para esa reunión mientras siguen subiendo de tono las declaraciones desde ambos lados.

En medio de la crisis unos 20,000 colombianos abandonaron Venezuela, según registros de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. De ese total unos 1,467 fueron expulsados y el resto salió del país voluntariamente.

El paso fronterizo de Paraguachón en las áridas y calurosas tierras al norte de Zulia amaneció el martes bloqueado con una barrera de alambres y tubos de metal, mientras los alrededores fueron tomados por centenares de militares, Ricardo Fernández, integrante del pueblo indígena wayúu y defensor de los derechos de su comunidad.

“Amanecimos hoy demasiado tristes por el cierre y el estado de excepción. Creo que esto no es lo que nosotros merecemos porque nosotros lo único que hacemos es cuidar nuestro territorio”, indicó el activista, de 58 años, que precisó que el consejo de ancianos de la comunidad decide las acciones que tomará el pueblo wayúu que integran más de 300,000 indígenas.

Fernández, candidato opositor para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, negó que en esa región fronteriza operen paramilitares colombianos y sostuvo que en zona los wayúu sólo se encuentran con guerrilleros. “Ellos no nos molestan, pero ellos tienen ya 10 años que se han metido”, agregó.

Holguín y Ban Ki-moon hablan de frontera 

La canciller colombiana María Angola Holguín dijo que mantuvo una “positiva” reunión con el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon para informarle sobre la crisis política que su país mantiene con Venezuela. Agregó  que está muy pendiente de la extensión del cierre de la frontera al principal paso del estado occidental de Zulia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas