Episodios de mi vida…

    Hechos significativos ligados a los primeros años de mi juventud

    Por mucha profundidad y confianza que se tenga para memorizar, recordar episodios, fechas y acciones ligadas a la vida de quien hace la narración, es posible que algunos hechos se omitan.

    Aunque he expuesto a mis hijos, nietos y nietas, lo que ha sido parte de mi vida desde niño, adolescente y juventud, quiero hacer de su conocimiento una serie de informaciones que para ellos van a constituir novedades, sucesos que no he tenido la oportunidad de revelarles y que, como están vinculados a mí, estoy en el deber de reseñarlos.

    Muchas veces los padres, por una u otra razón, no buscamos la oportunidad, aunque sea en forma de broma, de platicar con los hijos, nietos y nietas; contarles cosas que, de seguro, ellos quieren saber y quién sabe por qué no buscan la forma de que sus progenitores les hablen, aunque sea en medio de chanzas. Pero, como nunca es tarde para comenzar, y para contar hasta mil se debe iniciar por el uno, siento que ahora se me presentó la oportunidad de hacerlo.

    Conociendo lo que es el ser humano, el comportamiento de los caribeños, y en particular de los dominicanos y dominicanas, sé que al momento de llegar a esta parte de la narración de estas experiencias, mis hijos están inquietos, desesperados, ansiosos, ávidos, por saber qué les voy a decir que ellos no conocen de mi vida pasada, antes de ellos nacer, cuando yo no tenía ni idea de conocer a su madre.

    Me parece estar escuchando el cuchicheo de Ramón Antonio y Martha; de Jordi con Katy; el susurro entre Ho-Chi y Natascha, la desesperación de Yury y Claudia, Alex y Rosita, cada uno con su picardía por dentro, diciendo: “cuál es el show de papi; cuál es el misterio que se trae; que diga lo que tiene que decir; que se deje de estar jodiendo; “que no siga creando suspenso, misterio, intriga e incertidumbre, y que suelte lo que nos va a decir”.

    Para mí es satisfacción cumplir lo prometido, por tanto he aquí algunos hechos que, estoy casi seguro, no son conocidos por mis hijos, y mucho menos por mis nietos y nietas:

    a) El día 1 de octubre de 1953, mi madre fue detenida y condenada por un tribunal de Santiago a tres meses de prisión, por un infamante expediente de contenido político. (2)
    b) El día 5 de enero de 1955, como todo dominicano nacido en el curso de la tiranía de Trujillo, me dirigí a la primera planta de un edificio de mampostería ubicado en la acera nordeste de la esquina formada por las calles San Luis y Pedro Francisco Bonó, lugar donde funcionaba la subdirección de cédula en Santiago, y allí se me expidió mi cédula de identidad con el número 52546, serie 31, con la indicación de que tenía una estatura de 5 pies y 4 pulgadas, con 125 libras de peso, y que sabía leer y escribir. (3)
    c) El día jueves 7 del mes de abril del año 1955, me inscribieron en el Servicio Militar Obligatorio. (4)
    d) El día 1 de mayo de 1955, fui detenido y mantenido preso por dos días en la Fortaleza San Luis de Santiago, bajo el alegato de que estaba denostando la persona y la política de Trujillo. (5)
    e) El día 1 de julio del año 1955, fui detenido y mantenido en prisión por dos días en la Fortaleza San Luis de Santiago, bajo el alegato de que estaba apuntando con un fusil a un sargento instructor del Servicio Militar Obligatorio. (6)
    f) El 16 de agosto de 1955, conocí la primera mujer que despertó en mi vida sentimientos amorosos, con la cual mantuve mi inicial enamoramiento que culminó en un noviazgo por espacio de cuatro años, pero que para mí fueron como cuarenta. (7)
    g) El 16 de agosto de 1956, mi primera visita a la ciudad capital ocurrió por lo siguiente: Durante todo el curso de la tiranía trujillista, todo aquel que había hecho el Servicio Militar Obligatorio, en su condición de conscripto quedaba automáticamente obligado a dar respuesta positiva a todos los llamados que hicieran las Fuerzas Armadas, principal y casi exclusivamente, para desfiles en la ciudad capital. En ese orden, todos aquellos que habíamos cumplido con el Servicio Militar Obligatorio, fuimos convocados para asistir a un desfile militar en la ciudad capital en el año 1956. En razón de que ya había pasado el Servicio Militar en 1955, me citaron para ir por primera vez al Distrito Nacional. (8)
    h) El 2 de marzo de 1957, conocí personalmente en el Ateneo Amantes de la Luz a Wenceslao Marcial Guillén Gómez, principal organizador y dirigente de la Unión de Grupos Revolucionarios Independientes (UGRI), luego conocido como el de Los Panfleteros de Santiago. (9)
    i) En fecha 05 de mayo de 1958, al igual que todo ciudadano o ciudadana de la Era de Trujillo, era una obligación, llegada la mayoría de edad, proceder a inscribirse en el Partido Dominicano, así lo hice, cumpliendo con ese formalismo político de la época. (10)
    j) El día 5 de enero de 1960, participé en la distribución de panfletos en Santiago contra la tiranía trujillista, en unión de otros compañeros. (11)
    k) El día 8 de enero de 1960, conocí a mi finada compañera Carmen Teresa Rafaela Rodríguez R., mientras se encontraba en el Liceo Nocturno Salvador Cucurullo, en compañía de sus amigas Mercedes María Vega Goris y Graciela Sánchez Peralta.
    l) El día 15 de mayo de 1960, mi participación en distribución de volantes conjuntamente con otros compañeros en Santiago, contra la presencia de Trujillo en esta ciudad. (12)
    m) El día 2 de agosto de 1960, fui detenido por participar en un mitin en el Parque Colón de Santiago, ante convocatoria hecha por el Movimiento Popular Dominicano. (13)
    n) El 8 de julio de 1961, fui detenido en el parque Duarte de Santiago, conjuntamente con otros compañeros, en actos de protesta contra los remanentes trujillistas, organizados por el doctor Gustavo Vincent. (14)
    ñ) El 11 de septiembre de 1961, resulté elegido directivo de la Asociación Nacional de Estudiantes Secundarios (ANES) en Santiago, conjuntamente con otros compañeros, entre ellos, Manuel A. Bueno Pérez, Virgilio Perdomo, Orlando Contreras, Manolín Medina, Danilo Franco, José Eli, Verónica Franco, Natalia Ferreiras, Coty Cordero e Hilda Contreras. (15)
    o) El 10 de octubre de 1961, me inscribí como estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo. (16)
    p) El 18 de octubre de 1961, detenido en Santiago por participar en acciones estudiantiles conjuntamente con estudiantes del Liceo Secundario Ulises Francisco Espaillat. (17)
    q) El 12 Julio de 1962, participación como orador en mitin, en el parque Duarte, organizado por el Partido Socialista Popular, para recordar la salida de las tropas norteamericanas que invadieron el país en 1916. (18)
    r)El 14 de julio de 1962, detenido en Santiago por la Policía Nacional, por participar en movilización estudiantil. A los dos días fui liberado por el doctor Rafael Valera Benítez, en esa época Fiscal de Jurisdicción Nacional. (19)
    s) La primera vez que me fue expedido un pasaporte ocurrió en Santiago, el 4 de diciembre de 1962, con el número 1465. (20)
    t) El día 5 de diciembre de 1962, en el consulado que funcionaba en Santiago, me fue otorgada mi primera visa norteamericana con el número 4872 en la clasificación B2. (21)
    u) La primera vez que ocupé un avión fue el día 13 de diciembre de 1962, con motivo de un viaje que hice desde Santiago a Puerto Rico.(22)
    v) El día 11 de octubre de 1963, fui detenido en Santiago por participar, en el Parque Colón, en un mitin protestando por el Golpe de Estado al profesor Bosch. (23)
    w) El día 6 de abril de 1964, detenido en la ciudad capital, conjuntamente con otros estudiantes, por participar en movimiento huelguístico contra el Triunvirato. (24)
    x) El día 6 de junio de 1965, detenido en Santiago y trasladado a La Victoria, por motivos políticos, donde permanecí conjuntamente con Freddy Beras Goico y el doctor Dato Pagán Perdomo, por espacio de dos meses. (25)
    y)Primero de junio de 1966, fallece en Santiago mi abuela materna Otilia Veras. También murió doña Isabel Ortiz de Gómez, la madre de los hermanos de César, Sagrario, Nicolás y Tony Gómez Ortiz. (26)
    z) El 25 de febrero de 1967, recibí el título de doctor en Derecho en la UASD.
    Luego de hacerles la relación anterior de asuntos vinculados con mi persona en mi juventud, les advierto a mis hijos, nietos y nietas, que he guardado en la memoria algunos hechos que, por razones muy personales, coyunturales, para no lesionar a terceros, por ahora no los voy a revelar, pero sí les prometo que no me los llevaré para la tumba, y que en el momento que considere prudente los haré de su conocimiento. Para los míos, familiares, amigos y amigas aspiro a vivir y morir como un libro abierto.

    FUENTES Y CITAS

    1.- Libro De la Calle a los Estrados, capítulos I, II, III, IV y V, primera edición año 2008, de la autoría del doctor Ramón Antonio Veras desde la página 27 hasta la 42.
    2.- La Información. 31 de marzo 2009.
    3.- Archivo personal doctor Veras.
    4.- La Información. 31 de marzo 2009.
    5.- Idem. 31 de marzo 2009.
    6.- Idem. 31 de marzo 2009.
    7.- Archivo personal doctor Veras.
    8.- Archivo personal del doctor Veras.
    9.- Primera edición de Los Panfleteros de Santiago y su desafío a Trujillo. Pág. No.99. Editado por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.
    10.- Archivo personal del doctor Veras.
    11.- Libro Los Panfleteros de Santiago: Torturas y Desaparición de la autoría del doctor Ramón Antonio Veras, pág. No. 44.
    12.- El Caribe y La Información. 16 de mayo 1960 y 21 de julio 1962, respectivamente. La Información 11 de agosto 1960.
    13.- El Caribe. 08 de julio de 1961.
    14.- La Información. 11 de septiembre de 1961.
    15.- Archivo personal del doctor Veras.
    16.- La Información 18 y 19 de octubre de 1961.
    17.- La Información. 16 de julio 1962.
    18.- La Información. 16 de julio de 1962.
    19.- El Caribe. 08 de mayo de 2010.
    20.- Idem.
    21.- Idem
    22.- El Caribe. 12 de octubre de 1963.
    23.- Archivo personal del doctor Veras.
    24.- El Libro De la Calle a los Estrados por Justicia y Libertad de la autoría del doctor Ramón Antonio Veras. Edición Archivo General de la Nación. Pág. 47. Año 2008.
    25.- Archivo personal del doctor Veras..

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorCamioneros paralizan carretera Puerto Plata- Santiago
    Noticia siguienteMuere joven por picadura de abeja en Montecristi