Gomas usadas, una opción para crear parques infantiles

Las gomas que dejan de ser útiles para los vehículos, no necesariamente se convierten en desechos, ni contaminantes para el medio ambiente, sino en un producto que sirve para llevar alegría, principalmente a los niños de escasos recursos.

Las gomas que dejan de ser útiles para los vehículos, no necesariamente se convierten en desechos, ni contaminantes para el medio ambiente, sino en un producto que sirve para llevar alegría, principalmente a los niños de escasos recursos.

Muchas personas la utilizan para decorar sus jardines, otras como tubos salvavidas en la playa; y hace alrededor de 5 años con esos materiales se están construyendo parques infantiles que además de llevar diversión a los más pequeños, es una forma de educarlos en cuanto al valor que tiene el reciclaje.

El diseño de estos módulos es realizado por profesionales con el fin de garantizar la seguridad y resistencia del producto final y así, convertirse en una buena opción de esparcimiento para niñas y niños, y demostrar que es posible brindar usos alternativos a los materiales comúnmente considerados “de desecho”.

El proyecto se puso en marcha en el 2012 y actualmente cuentan con 16 parques recreativos B-Happy, distribuidos en Costa Rica, El Salvador, Panamá, Guatemala y República Dominicana.

Las empresas que están aprovechando estos recursos son Bridgestone de Costa Rica e Hylsa de República Dominicana, a través del programa de responsabilidad social B-Happy, que consiste en la creación de módulos de juego o zonas de recreo utilizando gomas de desecho

En el país, una de las entidades beneficiadas es Remar Hogar Sanisi (Salvando Niños con Sida), donde más de 70 niños pueden disfrutar del colorido del parque de recreo. El espacio diseñado dentro de la casa hogar, ubicada en la Autopista Las Américas, promete brindar momentos felices a los pequeños que cada día son asistidos con cuidado y dedicación por responsables de la institución. Además de aportar entretenimiento a los infantes, esta iniciativa representa una forma diferente y divertida de aprovechar las gomas de desecho, beneficiando a comunidades y organizaciones del país.

“Con este parque nuestros niños de REMAR podrán disfrutar de un lugar de recreación y compartir actividades al aire libre con sus compañeros y amigos. Estamos agradecidos de que empresas formen parte de esta iniciativa que busca transformar vidas, porque esta es la única manera en que juntos podemos mejorar la calidad de vida de estos pequeños”, explicó Eduardo Núñez, director de la institución.

Con el proyecto B-Happy también fueron beneficiados recientemente los niños y niñas del centro Educativo Aldeas Infantiles S.O.S de Los Mina. El parque en el que podrán jugar más de 600 niños y niñas de la escuela, se emplearon más de 100 gomas usadas de diferentes tamaños, incluyendo gomas de tractor.

Además de aportar entretenimiento a los infantes, esta iniciativa representa una forma diferente y divertida de aprovechar las gomas de desecho, lo cual beneficia a las comunidades y organizaciones sin fines de lucro a la vez que permite eliminar las gomas de las calles o lotes y mitigar la propagación de criaderos del dengue y la fiebre Chikungunya.

“Queremos seguir generando beneficios en las comunidades y dando nuestra mano al bienestar de la niñez y la salud de las personas, por lo que continuaremos con esta labor en República Dominicana para el beneficio de las comunidades”, afirmó Ana María Arce, Coordinadora de Relaciones Corporativas y Comunidad de Bridgestone.

Mientras, Karen Herrera, gerente administrativa y encargada de Responsabilidad Social de Hylsa, dijo que hacer las donaciones de estas gomas, además del uso ecológico que se da, lleva alegría a niños y niñas con la construcción de esos parques.

Un gran aporte

“Es importantísimo para nuestra escuela la realización de este parque porque ayuda a disminuir la agresividad en los niños y los ayuda a divertirse sanamente. Esta comunidad está muy agradecida porque nuestros niños tenían un patio “sin nada” para jugar y ahora tienen un espacio colorido para disfrutar su recreo”, dijo Priscila Álvarez, directora de Aldeas SOS, de Los Mina.

“Nuestro centro promueve los principios y valores que dan una formación integral a nuestros estudiantes, como la honradez, la audacia, el compromiso, la confianza, la responsabilidad, la honestidad, el amor al trabajo, el compañerismo, el respeto a los símbolos patrios, la libertad, la democracia,la disciplina, el amor a la escuela y a todos los que la integran. Este parque nos ayudará bastante con nuestros propósitos”, dijo.

Un proyecto que busca la felicidad

El Programa B-Happy es una iniciativa que en diciembre del 2010 Bridgestone de Costa Rica, establece como uno de sus pilares de Responsabilidad Social. Sin embargo, desde el 2002 la empresa busca soluciones para darle una adecuada disposición a las gomas que terminan su vida útil. Esta necesidad ha sido asociada al interés de la empresa por promover espacios en comunidades de distintos países con el objetivo de que eduquen y a la vez aporten al mejoramiento de la vida de los infantes. 

Importante
El uso de las gomas de desecho en zonas de recreo permite a las comunidades contar con ideas innovadoras y económicas para evitar que éstas se conviertan en criaderos del zancudo transmisor del dengue.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas