Tesorero Nacional resalta logros implementación de Cuenta Única del Tesoro

El tesorero Nacional, Alberto Perdomo Piña resaltó los avances alcanzados  por la Cuenta Única del Tesoro (CUT) desde su inicio hasta la fecha, logrando la  incorporación del 99% de los Ministerios, direcciones generales y sus dependencias, lo&#8230

El tesorero Nacional, Alberto Perdomo Piña resaltó los avances alcanzados  por la Cuenta Única del Tesoro (CUT) desde su inicio hasta la fecha, logrando la  incorporación del 99% de los Ministerios, direcciones generales y sus dependencias, lo que ha permitido el ingreso de  unos 28,240.87 millones de pesos.  

Dijo que la incorporación de esas entidades a la CUT se enmarca dentro de la estrategia que definió la Tesorería Nacional, la cual dividió en dos fases. La llamada Fase I, que busca incorporar al Tesoro, los recursos de captación directa que realizaban las instituciones del Gobierno Central.

El tesorero Nacional se expresó en esos términos al resumir los logros alcanzados en materia de transparencia por la Tesorería Nacional durante los tres años de gestión de gobierno del presidente Danilo Medina, durante un encuentro organizado por la Dirección de Comunicaciones del Palacio Nacional  en el salón Orlando Martínez,  y en el que, participaron además Rafael Germosen, contralor general de la República; Yocasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas y Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia  

Perdomo Piña  destacó que es importante señalar que esos recursos de captación directa, se depositan en cuentas de la Tesorería y los mismos quedan disponibles para que las entidades que los generan puedan cubrir sus compromiso, “y es aquí donde ha radicado el éxito de la Cuenta Única del Tesoro. Los recursos que son captados por las instituciones, son de uso exclusivo de éstas y los mismos se mantienen en subcuentas que se habilitan en el Sistema Integrado de la Gestión Financiera (SIGEF) que es la herramienta informática que da sustento a la Cuenta Única del Tesoro”.

Dijo que a partir del año 2014, en la TN dimos un paso trascendental con los recursos de captación directa, y fue la incorporación de 28 instituciones que generaban el 93% del monto de estos recursos, logrando así que la ejecución de los mismos quedara transparentada en la ejecución presupuestaria de cada año. “El restante 7% de los recursos, pertenecen a varias entidades pequeñas, los cuales se manejan de manera directa debido a que estas no son Unidades Ejecutoras del Presupuesto, tal es el caso de los museos, hospitales de autogestión entre otros”.

Resaltó que en lo que respecta a los recursos presupuestarios en el Gobierno Central, la Tesorería Nacional dio  un paso trascendental, logrando la descentralización de los ordenamientos de pago, logrando con ello que sean las propias entidades, a partir de una fecha de vencimiento establecida en cada orden de pago, quienes instruyan el desembolso de sus compromisos.

“Es importante resaltar que la Tesorería Nacional, en su rol de órgano rector, ha emitido una serie de normas, reglamentos y disposiciones que han permitido organizar todo el proceso de gestión de caja; entre estas disposiciones está la Política de Pago del Gobierno, que viene a definir los criterios para la tramitación de las órdenes de pago que deben realizar las instituciones y que manda la obligatoriedad de definir fechas puntuales para el pago de cada obligación, la cual es asumida por cada una de las entidades de la administración financiera y de control interno”, agregó.

Agregó que en virtud del mandato del señor Presidente de la República de establecer la Cuenta Única del Tesoro, y dado que la ejecución del año 2012 y 2013, demostraron que el proceso funcionaba de manera eficiente, pasamos a la ejecución de la segunda etapa de CUT, que establecía la incorporación de las instituciones descentralizadas y de la seguridad social.

En el 2014 se incorporaron a la CUT 38 entidades

Señaló que en el año 2014 se incorporaron 38 entidades que, hasta ese año, recibían transferencias de recursos globales por parte de la Tesorería Nacional, y los mismos eran gestionados en cuentas bancarias al margen de la Cuenta Única del Tesoro.

Indicó que en lo que respecta al sector descentralizado, durante el año 2014 se gestionaron alrededor de RD$19,889.48 millones de pesos y durante el 2015 se han  gestionado unos RD$14,808.01, lo que representa unos RD$ 34,697.49 millones de pesos gestionados por las instituciones descentralizadas desde su incorporación.

La CUT ha incorporado 63,000 millones de pesos

En total, la Cuenta Única del Tesoro ha  incorporado más de 63,000 millones de pesos que en el esquema anterior operaban en cuentas bancarias no administradas por la Tesorería Nacional.

“Un punto  importante a  señalar es que en la Cuenta Única del Tesoro  se gestionan todos los ingresos por conceptos captados por las oficinas recaudadoras, Dirección General de Impuestos Internos y Dirección General de Aduanas; así como todo el financiamiento de apoyo presupuestario que financian los planes y proyectos que están contemplados en el Presupuesto General de Estado de cada año”.

Resaltó que a nivel institucional, se han incorporado a la Cuenta Única del Tesoro 254 instituciones públicas, las cuales están operando de manera eficiente, oportuna y transparente, y eso nos llena de orgullo y satisfacción.

Dijo que en lo que respecta a la cantidad de cuentas bancarias, se han cerrado unas 3,043 cuentas bancarias; “no obstante, debemos indicar que muchas de las cuentas que se han cerrado han pasado a ser sustituidas por cuentas colectoras. “A la fecha, tenemos unas 3,900 cuentas bancarias diseminadas en las instituciones del gobierno central y las descentralizadas, de estas unas 1,700 cuentas pertenecen a las Juntas de Centros Educativos, que son recursos para gastos menores que el Ministerio de Educación transfiere a los centros educativos para atender emergencias y que son uno de los resultados que ha provocado la aplicación de 4% del PIB para la educación; por otro lado, tenemos más de 650 cuentas bancarias distribuidas entre hospitales, clínicas rurales y dispensarios médicos en todo el país para también atender gastos menores urgentes y emergencias que se presenten”.

Explicó que la cantidad de cuenta en Tesorería ha aumentado, debido a que cada entidad que recauda recursos posee una cuenta colectora, que no es más que una cuenta de recaudación que percibe los recursos y al final del día transfiere su saldo automáticamente a la Cuenta Única del Tesoro. “En definitiva por esos tres renglones tenemos más de 2,650 cuentas que representan más del 68% de las cuentas bancarias del sector”.

Dijo que en los actuales momentos en la TN están trabajando con el Instituto de Aviación Civil, Departamento Aeroportuario, El Gran Teatro Cibao y el Monumento de los Héroes de la Restauración en Santiago.

Resaltó el trabajo que realizan en la TN con los demás órganos rectores de la administración financiera del Estado, para establecer los mecanismos que permitan la incorporación de los recursos correspondientes a proyectos financiados con préstamos o donaciones externos. 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas