Avión indonesio estrellado traía 470.000 dólares en efectivo

JAYAPURA, Indonesia— Un avión de pasajeros que se estrelló el domingo con 54 personas a bordo en las montañas del este de Indonesia transportaba casi medio millón de dólares en efectivo para familias pobres como compensación por el aumento en&#823

JAYAPURA, Indonesia— Un avión de pasajeros que se estrelló el domingo con 54 personas a bordo en las montañas del este de Indonesia transportaba casi medio millón de dólares en efectivo para familias pobres como compensación por el aumento en los precios del combustible, dijo el lunes un funcionario.
 
Los restos humeantes del avión turbohélice de Trigana Air Service fueron detectados el lunes desde el aire en una zona escarpada en la provincia de Papúa, la más oriental del país, según equipos de rescate. En un primer momento se desconocía si había sobrevivientes del siniestro del domingo, que se produjo en medio de malas condiciones meteorológicas.
 
Cuatro trabajadores del servicio postal viajaban en el avión para escoltar cuatro bolsas de efectivo por valor de 468.750 dólares en dinero de ayudas gubernamentales para combustible, indicó Franciscus Haryono, responsable de la oficina postal de Jayapura, la capital de la provincia, a The Associated Press.
 
El avión ATR42-300 volaba desde Jayapura a la ciudad de Oksibil cuando perdió el contacto con tierra. No había indicios de que el piloto hiciera una llamada de socorro, dijo Julius Barata, portavoz del Ministerio de Transporte.
 
El dinero del Ministerio de Asuntos Sociales iba a distribuirse entre personas pobres de zonas remotas para compensar el alza en los costos del combustible, dijo Haryono.
 
El gobierno del presidente Joko «Jokowi» Widodo incrementó el precio de los combustibles a final del año pasado y redujo los subsidios gubernamentales, una medida que, de acuerdo con la administración, le ahorraría al país miles de millones de dólares, pero que ha generado protestas en todo el país.
 
Las autoridades señalaron que tres aviones de búsqueda localizaron los restos del avión a unos 12 kilómetros (7 millas) de Oksibil. Las operaciones de búsqueda y rescate con cerca de 10 aeronaves fueron suspendidas la tarde del lunes debido a la falta de luz, y se retomarían el martes por la mañana, comentó Heronimus Guru, subdirector de operaciones de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate.
 
El avión transportaba a 49 pasajeros y cinco tripulantes en un vuelo con una duración prevista de 42 minutos. Entre los pasajeros había cinco niños, dos de ellos bebés.
 
«Todavía salía humo del fuselaje cuando fue localizado por una búsqueda en avión», dijo Soelistyo, que lidera una operación de rescate desde el aeropuerto de Sentani, en Jayapura. Dijo que el mal tiempo y el terreno accidentado complicaban los esfuerzos por llegar a los restos, situados en una zona montañosa a unos 2.600 metros (8.500 pies) de altura.
 
Budiono, un oficial en el centro de crisis de la aerolínea en el aeropuerto Sentani de Jayapura, dijo que entre los pasajeros había tres funcionarios del gobierno local y dos miembros del parlamento local, que asistirían a la ceremonia del lunes en Oksibili para celebrar el 70 aniversario de la independencia del país.
 
Widobo, por su parte pidió en un comunicado «un momento de silencio y oraciones para la tripulación y pasajeros, antes de nuestro aniversario de independencia».
 
Más tarde dijo a la prensa que instruyó al ministro de transportes que mejore la seguridad de aviación para prevenir futuros accidentes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas