CEA firma convenios de financiamientos con productores de caña

El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) firmó contratos de financiamiento con varias asociaciones de productores de caña, como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno para relanzar la producción de este rubro en el país.

El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) firmó contratos de financiamiento con varias asociaciones de productores de caña, como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno para relanzar la producción de este rubro en el país.

Los acuerdos que implican la siembra de 48 mil tareas de caña fueron firmados por el CEA y la Federación de Colonos Azucareros, la Asociación de Colonos Azucareros del Central de Boca Chica, la Asociación de Cañicultores Independientes y la Asociación de Productores de Caña. También la Asociación de Cañicultores de Monte Plata, Asociación de Cañicultores de Ozama, Asociación de Colonos Azucareros de Guabatico y la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA).

Los contratos incluyen financiamiento por 216 millones de pesos a los productores agrupados en las diferentes asociaciones de cañicultores.

De acuerdo a los convenios firmados, el Consejo Estatal del Azúcar se compromete a garantizar el financiamiento para la siembra de los terrenos a un costo de cuatro mil quinientos pesos por tarea, pagadero en dos cuotas anuales, en un período de dos años.

Los convenios firmados establecen que las asociaciones y sus productores se comprometen a entregar la caña producida a las plantas procesadoras Esmeralda y Los Llanos, que construirá el Gobierno para producir panela.

Los contratos entre el CEA y las asociaciones de productores de caña tendrán una duración de tres años.

Los contratos fueron firmados por el licenciado José Joaquín Domínguez Peña en representación del CEA, Ignacio Rodríguez Chiappini, por la Federación Dominicana de  Colonos  Azucareros INC. (FEDOCA).      

Tras la firma del convenio, el director ejecutivo del CEA, José Joaquín Domínguez Peña destacó que el  financiamiento incluye corte, cruce, rastra, semillas, siembra, fertilizantes y su aplicación, seguro agrícola, seguridad social y certificación y análisis de suelos.

En el acto, Ignacio Rodríguez Chiappini, de la Federaciòn de Colonos Azucareros resaltó la importancia de este acuerdo que activará la economía de cientos de productores de caña de las provincias de Monte Plata y San Pedro de Macorís.        

La Asociación de Colonos Azucareros de la Central de Boca Chica (ACOABOCHIN)  estuvo representada por Carlos Manuel Puente Rincón, La Asociación de  Cañicultores Independientes (LA ASOCAIND), por Emilio Luis Deveaux Jiménez, la Asociación de Productores de Caña   (ASOPROCAÑA), Miguel Bastardo Carrasco,   La Asociación de Cañicultores de Monte Plata INC. ( ACAMOPLA)  representada por Tomas Salas.

Mientras Felipe Benítez firmó el acuerdo en representación de la Asociación de Cañicultores del Ozama   (LA ACOINC), Pedro Anibal Carbuccia Valera por la Asociación de Colonos Azucareros de Guabatico  (LA ASOCAGUA).

En el acto estuvieron presentes además Julián Peralta, presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros, Víctor Fernández, director administrativo del CEA y Ricardo Pérez, director de producción azucarera del Consejo Estatal del Azúcar.                             

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas