Mundito Espinal fue “de todo un poco”

A lo largo de toda su vida, Mundito Espinal dejó su huella indeleble en la radio, la televisión, en la administración pública, en el periodismo y en la música. Con su muerte, a los 81 años, muchos han perdido a un gran amigo, el país a un…

A lo largo de toda su vida, Mundito Espinal dejó su huella indeleble en la radio, la televisión, en la administración pública, en el periodismo y en la música. Con su muerte, a los 81 años, muchos han perdido a un gran amigo, el país a un gran dominicano y el arte a un verdadero propulsor. 

Mundito nació en La Romana el 3 de septiembre de 1934, y a muy temprana edad (15 años), al verse perseguido políticamente por la dictadura trujillista, sus padres, Gastón Espinal y Alba Hernández, emigraron junto con él y su hermano Manny (fallecido en un accidente en la avenida Italia) a Nueva York.

Allí estudió periodismo y fotografía, aunque su deseo era estudiar Medicina, como le confesó en el 2013 a elCaribe, en la entrevista “10 Momentos”. En esa ciudad estadounidense trabajó para el diario La Prensa, la agencia noticiosa SANA y la emisora radial WHOM. 

Regresó al país en 1961, como enviado de esos medios, para cubrir los acontecimientos posteriores al ajusticiamiento del tirano. De inmediato se vinculó a la lucha política. Después de ocupar varios cargos públicos, entre ellos jefe de Seguridad del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y subdirector de la revista ALAS, se dedicó a estudiar guitarra y a componer hasta ver llegar su consagración en este campo en 1970, en el Festival de la Canción de Miami, donde gana el segundo y cuarto lugar, con temas interpretados por Fernando Casado. En esa época fue cuando Espinal decidió crear su propio espacio radial, “De todo un poco”, el cual llevaría más tarde a la televisión, junto a su esposa Milagros García.

Canciones de su autoría, algunas consideradas clásicos, son “Salsa pa’ tu lechón”, “Llegó Navidad”, “Consejos de Navidad” y “Llegó Nochebuena otra vez”, popularizada por Johnny Ventura. Otras composiciones como “Nada” y “Viejo amigo” (Anthony Ríos); un “Imposible”, cantado por Camboy Estévez; “Piénsalo” y “La noche está triste”, interpretados por Fernando Casado; y “Mayra” (Fernandito Villalona) revelaron su exquisita vena en la composición, al igual que los éxitos de Fausto Rey “Moriré sin ti”, “No me busques”, “Dime”, “Qué triste” y “Sigo”, así como la mangulina “Te enredaste cariño”, popularizada por Rico López; y “Ah no, yo no sé no” y “El vestido”.

Entre los reconocimientos más recientes, recibió en febrero del 2013, el “Premio al Mérito Periodístico” de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y fue declarado “Reserva Musical”, por el Banco del Reservas en el 2009.

Ayer, la Asociación de Cronistas de Arte lamentó el fallecimiento de Mundito, quien fuera un destacado miembro de esta institución que agrupa a los periodistas de arte y espectáculos de la República Dominicana.

Un gran profesional de la comunicación

Mundito falleció en la tarde de ayer a causa de una neumonía, en su casa de La Castellana. Sus restos serán velados en la funeraria Blandino y luego serán cremados. “Mi familia ha perdido a un gran amigo y el país a un gran dominicano. El arte un artista. Paz a los restos de Mundito Espinal”, escribió Andrés Van Der Horst en las redes sociales. “Triste pérdida la de “Mundito” Espinal. Su pasión por la comunicación, inmortales composiciones y profesionalismo vivirán por siempre”, dijo Víctor -Ito- Bisonó. 

“Mundito Espinal es un ejemplo digno del ejercicio puro del periodismo y del patriotismo más puro. Paz a sus restos”, escribió José Rafael Vargas.

“Nuestro querido Mundito Espinal se fue. Gran profesional en la comunicación y gran hombre. Vete en paz amigo querido”, dijo Ivonne Beras Goico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas