400 profesionales se capacitarán para reducir muertes materno-infantiles

Más de 400 profesionales de la salud del Hospital Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia se capacitarán en la mejora de protocolos de atención clínica, con el objetivo de reducir, de este modo, la mortalidad materno-neonatal y el número de&#8230

Más de 400 profesionales de la salud del Hospital Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia se capacitarán en la mejora de protocolos de atención clínica, con el objetivo de reducir, de este modo, la mortalidad materno-neonatal y el número de complicaciones obstétricas en este centro hospitalario.

En el acto de lanzamiento del programa se comunicó que esta iniciativa de formación, organizada por la Fundación Popular, Inc. y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), facilitará que este hospital sea referencia nacional y que su modelo de atención pueda ser implementado en otros centros de salud priorizados.

Durante la actividad, en la que participaron más de cien profesionales médicos y de labores de apoyo hospitalarias, se informó que los talleres de capacitación comenzarán a final de este mes de agosto.

A través de estos talleres especializados, de cuya realización estará encargado el UNFPA en coordinación con la dirección hospitalaria del centro y el Patronato Pro Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, los recursos humanos de la maternidad aprenderán cómo asegurar una adecuada implementación de protocolos de atención, de recolección de información y gestión clínica, de la calidad del servicio, así como del manejo de riesgos obstétricos, que les ayudarán a mejorar la toma de decisiones oportunas basadas en evidencias clínicas.

Se estima que el proyecto, financiado por el  UNFPA y la Fundación Popular, beneficiará unas 35,000 embarazadas de escasos recursos que asisten a este centro hospitalario en busca de atención a la salud sexual y reproductiva, así como los más de 20,000 neonatos que serán atendidos.

El gerente general de la Fundación Popular, señor Elías Dinzey, manifestó que este proyecto es un compromiso más que se suma al abordaje integral que el Banco Popular Dominicano da a la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia desde hace más de diez años.

“El apoyo a iniciativas como estas expresa nuestra visión de empresa socialmente responsable en procura de contribuir con el bienestar de los grupos más vulnerables de la nación dominicana”, aseguró el gerente general de la Fundación Popular.

La señora Sonia Vásquez, representante auxiliar de UNFPA en la República Dominicana, indicó que el objetivo del proyecto es reducir la morbimortalidad materno-neonatal y las complicaciones obstétricas en este centro, donde se produce el 10% de las muertes maternas del país, unas 17 al año.

“Buscamos contribuir a que en esta Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia todo el personal esté debidamente capacitado, siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud Pública, y que esto se convierta en una experiencia a replicar”, indicó la representante auxiliar de UNFPA en el país.

En tanto, la doctora, Joselyn Sánchez, directora del Hospital Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, precisó que el objetivo principal es asegurar que todo su personal esté debidamente capacitado con las últimas técnicas basadas en la evidencia y siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud Pública.

El lanzamiento de la iniciativa contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, además de representantes del Grupo Popular y del UNFPA.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas