Parques recreativos albergan grandes historias y fantasías

Una forma efectiva de “botar el golpe” sin tener que hacer grandes inversiones, y que además te puede servir para conocer a otras personas, para hacer ejercicio, compartir en familia o simplemente, “desconectarte”, es haciendo una parada…

Una forma efectiva de “botar el golpe” sin tener que hacer grandes inversiones, y que además te puede servir para conocer a otras personas, para hacer ejercicio, compartir en familia o simplemente, “desconectarte”, es haciendo una parada en algunos de los parques de la ciudad.

Y es que estos espacios, además de ser un “pulmón urbano”, son lugares que se convierten en un “oasis” en medio de un ambiente contaminado y congestionado; pero de igual forma tienen la función de servir para unificar socialmente, pues un parque es un espacio urbano con capacidad de congregar personas de distintos estratos sociales.

Según los datos del Ayuntamiento de Santo Domingo, la capital cuenta con alrededor de 331 espacios públicos (entre parques, plazas, plazoletas, áreas verdes, canchas, isletas, rotondas, bulevares y peatonales) disponibles; de los cuales 261 se encuentran en la Circunscripción número uno, limitada al norte por las avenidas John F. Kennedy y San Martín, incluyendo el Ensanche Kennedy; al sur, por el mar Caribe; al este, por la avenida México, puente Mella y el río Ozama; y al oeste por la avenida Luperón, incluyendo la urbanización Costa Verde.

Otros 45 espacios púbicos se encuentran en la Circunscripción número dos, que cuenta, con limitaciones al Norte por el río Isabela, incluyendo las urbanizaciones de la carretera La Isabela; al sur por las avenidas John F. Kennedy y San Martín; al este por la avenida Máximo Gómez, y al oeste por la autopista Duarte. Mientras que la Circunscripción número tres, limitada al norte por los ríos Isabela y Ozama; al sur por las avenidas San Martín y México; al este por el río Ozama y al oeste por la avenida Máximo Gómez, solo cuenta con 25 espacios públicos.
Los parques, generalmente, son espacios públicos en donde predominan los valores paisajísticos, por tanto es un escenario con un alto potencial recreativo.

Pero de todos los parques con que cuenta Santo Domingo muchos de ellos se han convertido en refugio de personas. Es el caso del Parque Colón, uno de los espacios o plazas históricas de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el cual sirvió como centro principal de fiesta de la sociedad de la época colonial. Aunque actualmente es utilizado para realizar actividades culturales, no es menos cierto que este parque ha sido la musa de muchos pintores que se arropan debajo de los árboles que lo habitan para dar riendas suelta a su creatividad, logrando producir excelentes obras.

También es el destino de muchos bohemios, que lo prefieren para disfrutar de un sorbo de su bebida predilecta mientras dejan volar sus pensamientos, y de otros a quienes su memoria ya los ha traicionado. Este parque, cargado de historia, también es y ha sido el responsable de muchos amarres amorosos, donde las trabas del idioma no han sido impedimento para disfrutar de un apasionado romance. Para otros, especialmente para los amantes de las fotografías, es el escenario idóneo para captar aquellos momentos que marcan la vida de las personas, como una boda o la celebración de unos 15 años.

Otro parque que ha marcado la vida de muchos es el Enriquillo, cargado de las historias de las personas que lo visitan. Inaugurado en 1911, el espacio ha pasado por muchas transformaciones.

Las palmas, caobillas, pinos y almendras playeras que arborizan son las principales testigos de las vivencias de quienes suelen visitarlo. Para muchos es el lugar idóneo para echar una “pavita”, esperar un autobús, reflexionar los problemas del día día, y para otros, especialmente para las trabajadoras sexuales es el área ideal para vender un poco de pasión. Aquí también convergen grupos de amigos para echar una “manita” de dominó o para disfrutar y alimentar su intelecto con la lectura de un buen libro.

¿ Y Qué decir del parque Duarte?, preferido por muchos por la libertad que ofrece, pues en él convergen bohemios, artistas del pincel que no han tenido la dicha de mostrar su talento a los demás y aquellos que se sienten libres para mostrar su preferencia sexual sin ser rechazados por los demás.

El parque Independencia es un lugar histórico de la República Dominicana. Lleva este nombre por ser el escenario donde se desarrolló la Independencia dominicana. Es la principal plataforma que alberga los monumentos relacionados a la Independencia y los próceres dominicanos. Allí se encuentra el Altar de la Patria, monumento que sirve como última morada a los Padres de la Patria dominicanos.

Actualmente, es utilizado como galería de exposiciones públicas de fotografía y pintura y el preferido por muchos estudiantes para “comer gallina”. También sirve de escenario para realizar manifestaciones de diferentes tipos y es el albergue de uno que otro enajenado mental.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas