Gobierno gastó el 46% presupuesto en seis meses 2015

El gobierno central gastó RD$243,740.3 millones en el primer semestre del 2015, equivalente al 46% del Presupuesto General del Estado aprobado por el Congreso Nacional para el presente año.La información la ofreció ayer la Dirección…

El gobierno central gastó RD$243,740.3 millones en el primer semestre del 2015, equivalente al 46% del Presupuesto General del Estado aprobado por el Congreso Nacional para el presente año.

La información la ofreció ayer la Dirección General de Presupuesto (Digepres), quien dijo que el resultado presupuestario del período fue deficitario en RD$18,670.4 millones, igual a 0.6% del producto interno bruto (PIB).

Los datos de la Digepres están contenidos en una infografía que presentó y puso a disposición de los ciudadanos. El documento detalla en qué se gastaron esos recursos, los montos que corresponden al Poder Ejecutivo y el por ciento de ejecución logrado por los poderes del Estado en el período.

Además ofrece los principales proyectos de inversión del gobierno y las provincias que son impactadas con los mismos. Además, presenta la distribución geográfica de los proyectos de inversión, información sobre la ejecución del 4% destinado a la Educación Preuniversitaria y el resultado presupuestario en el período enero-junio del 2015.

De acuerdo a la información ofrecida, el objetivo de la Digepres  es que la ciudadanía tenga una nueva herramienta para facilitar la compresión, de manera más didáctica, de las principales partidas de gasto público y el resultado presupuestario.

“Con la publicación gráfica se consigue que el ciudadano asimile más rápido la información, partiendo de que está comprobado que el 90% de la información que llega al cerebro es visual y las imágenes la procesa 60,000 veces más rápido que el texto”, dijo la Digepres.

Y agrega que “producto de las negociaciones en el marco del acuerdo Petrocaribe, el Gobierno dominicano colocó en los mercados internacionales bonos por RD$86,278.7 millones, consiguiendo un descuento de RD$93,455.4 millones, registrados como donación de capital de gobiernos extranjeros.

Sostuvo que con esa operación se obtiene un balance superavitario de 2.5 por ciento del PIB, y si se excluyera dicha operación el resultado presupuestario sería de un déficit de 0.6 por ciento del PIB, de acuerdo a los cálculos realizados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas