Gobierno inaugura carretera en Juncalito Luego de 30 años abandonada

Santiago.- Luego de más de 30 años abandonada, el presidente Danilo Medina dejó inaugurada la carretera que comunica a Jánico con el Distrito Municipal de Juncalito con una inversión de  758 millones pesos.

Santiago.- Luego de más de 30 años abandonada, el presidente Danilo Medina dejó inaugurada la carretera que comunica a Jánico con el Distrito Municipal de Juncalito con una inversión de  758 millones pesos.

La construcción de esta carretera se produce luego de que  el 13 abril del año 2014, el presidente Medina realizo una de sus acostumbradas visitas  sorpresas  al  Distrito Municipal de Juncalito, luego de escuchar los reclamos de sus moradores, el mandatario por disposición propia  ordenó construir por completo lo que hacía más de tres décadas era tan solo un camino vecinal por donde transitaban los moradores del mencionado Distrito Municipal. Las  comunidades beneficiadas por la nueva carretera son Jánico, El Sillón, Cagueye, La Cejita, entre otras.

Según el director de la Oisoe Francisco Pagan, la obra cuenta con 24 kilómetros de carretera desde el municipio de Jánico hasta el Distrito Municipal de Juncalito, con todas sus señalizaciones de ley, una anchura de vía de 6.50 metros y sus respectivos desagües que alargaran la vida útil de la vía, ya que el agua provenientes de las montañas no se detendrá en ninguna parte de la obra. La compañía encargada de ejecutar la obra fue Ecocisa.

Conjuntamente con la carretera, el presidente  Medina dejo  en funcionamiento de un Hospital para la comunidad de Juncalito, además  fue entregada una ambulancia y se dejó desde este domingo el personal  médico calificado para operar dicho centro.

La comunidad de Juncalito, ubicada en la cordillera Central, al sur de Santiago, desde hacía tiempo pedía a gritos la mano de apoyo del gobierno, exigiendo la construcción de la carretera, y renovación cafetales afectados  por la plaga Roya.

Dentro de los beneficios aportado por el gobierno a Juncalito, se destacan también 12 millones prestador por el gobierno el año pasado para amortiguar el tiempo de espera del café, mediante el cultivo de Chinolas,  600 mil pesos para cultivos de ciclo corto en horticultura, 1 millón 200 mil para incentivar la producción de pan en el lugar, un Club de madres a las que fueron donadas 30 máquinas de coser  para que comenzaran a producir,  y financiamiento por  1 millón de pesos.

Simeón Abreu  encargado de proyectos  Juncalito, indico que en  Juncalito tiene el compromiso de compensar al valle con mejoras en ganado y arborización para ser competentes y sustentables ambientalmente.

Por otro lado, Luis Núñez,  presidente de productores de Café especial Juncalito, indicó que el presidente viene a cumplir una necesidad de más de 30 años.  También gracias a su ayuda han logrado la rehabilitación de más 25 plantas con variedades mejoradas, con un monto de 11 millones 300 mil pesos  de inversión. Se espera  en lo adelante una proyección de 15 mil quítales  anuales de Café especial  para exportación.

La Ministra de salud Altagracia Guzmán Marcelino. Indicó que para el año 2005 le tomó desde Santiago 4 horas y media ingresar a Juncalito por el grave estado de la carretera de ese entonces. Destaco la importancia de la obra al señalar que se ha reducido el tiempo de tránsito en más de la mitad.

Por otra parte señalo que el Centro hospitalario en Juncalito desde ya cuenta con una encargada de recursos humanos, Ginecoobstetricia, odontología, ginecología, unidad de cáncer uterino, equipo Rayos X, un Técnico de yeso también y otro médicos capacitados.

La Ministra de salud, Preciso que el centro actualmente tiene la Capacidad  de resolver el 80% de los casos que se puedan presentar en  Juncalito señalando que para el 20 por ciento restante de casos  la fundación unidos sin fronteras donó una ambulancia para el traslado de pacientes desde el Distrito Municipal a otra parte del país. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas