ADP critica construcción de grandes escuelas en pequeñas comunidades

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), criticó este domingo el gran tamaño con que el Gobierno está construyendo las nuevas escuelas en algunas comunidades, en comparación a la reducida población donde se edifica.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), criticó este domingo el gran tamaño con que el Gobierno está construyendo las nuevas escuelas en algunas comunidades, en comparación a la reducida población donde se edifica.

En ese sentido, Eduardo Hidalgo dijo que en 20 años no habrá la cantidad de estudiantes que se necesitan para ocuparlas.

“Hay una escuela que se está construyendo en el Cabreto de San Antonio de Guerra, aunque pertenece al Distrito Municipal de San Luis, que yo me imagino que en 20 años no va a llegar a los 700 u 800 estudiantes, porque se está construyendo una escuela de 24 aulas, y yo creo que es una inversión desperdiciada que se está haciendo allí”, consideró Hidalgo.

Agregó que no es que esa comunidad no necesita una nueva escuela, pero probablemente lo que necesitaba era un plantel de ocho aulas, y dos aulas de educación inicial y con eso era suficiente.

A juicio del profesor el Gobierno falló en la planificación y por lo que en otros puntos que necesitan un liceo, se está haciendo es una escuela primaria y viceversa.

Entrevistado en el programa semanal “D´Agenda”, reveló además que la venta de obras para edificación de escuelas, por parte de ingenieros que la obtienen mediante los sorteos que se realizan, se la vende a otros profesionales de la construcción, e inmediatamente se desentienden de sus responsabilidades.

Hidalgo explicó que esas obras que son vendidas, se encuentran paralizadas y los trabajadores se auto liquidan al arrancarles baños y ventanas para venderlas y obtener el dinero que no le han pagado los contratistas por su trabajo.

El también diputado del Partido de la Liberación Dominicana –PLD- dijo que el gremio profesoral ha recibido denuncias sobre las supuestas sobrevaluaciones en la compra de solares para la construcción de escuelas.

El dirigente magisterial además lamentó que la mayoría de los planteles que está inaugurando el presidente Danilo Medina, sobre todo desde abril pasado, no podrán recibir estudiantes a partir del lunes 17 porque no se ha nombrado el personal docente y administrativo requerido para su funcionamiento.

 Sugirió al Ministerio de Educación, a través de su Departamento de Planificación, para que observe un poco el comportamiento de la población, sobre todo su desplazamiento, tal y como lo acaba de hacer la Junta Central Electoral con las reasignaciones de diputados, para llevar a cabo su política de construcción de aulas.

Dijo que mientras se construyen muchas escuelas y Liceo, no se están construyendo politécnicos, bajo el alegato de que los mismos resultan muy caros.

Otro caso que, según Eduardo Hidalgo, preocupa a la ADP es la gran cantidad de escuelas y Liceos paralizados, algunos de los cuales, el contratista que se sacó la obra en uno de los sorteos que se han realizado, sencillamente han vendido la contrata.

“En el caso del Liceo Nuevo Amanecer de la provincia de Santo Domingo que está totalmente paralizado, cuando uno llama al teléfono del ingeniero que está en la valla, le contesta que ciertamente él se sacó esa obra pero la vendió”, apostilló.

Aumento salarial

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores hizo un llamado al ministro de Educación para que se sienten a discutir un incremento salarial de un 25 por ciento, el cual deberá ser aplicado a partir del mes de enero del 2016.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas