Río Yaque arropado por las lilas y cría de animales

Santiago.-En su paso por Santiago, el río Yaque del Norte, continúa reduciendo su causal, arropado por las lilas y utilizado para la crianza de animales.

Santiago.-En su paso por Santiago, el río Yaque del Norte, continúa reduciendo su causal, arropado por las lilas y utilizado para la crianza de animales.

Desde caballos y burros que se alimentan de la basura que arrojan las familias enclavadas en la ribera del Yaque, se observan a lo largo de más de dos kilómetro.

El punto más crítico lo comprenden desde el tramo del puente Ercilia Pepín hasta Rafey.

 Cercano al puente Hermanos Patiño en pleno casco urbano, se observan animales sueltos por los propietarios.

A escasa distancia, desaprensivos pegaron fuego a los arbustos en la ribera del Yaque, en el tramo desde Ensanche Bermúdez.

Rigoberto Pérez, residente en Bella Vista atribuye el descenso del río a la contaminación.

“Aquí todos hacen lo que les dé la gana y miren como está el Yaque a punto de desaparecer arropado por las hierbas y los excrementos”, indica Pérez.     Otros de los que han externado su preocupación, ha sido el regidor Domingo Ureña, del partido Acción Liberal, quien reclamó de las autoridades municipales y del gobierno central iniciar el rescate del río.

En el punto que comprende el dique de la Otra Banda, el Yaque, prácticamente ha sido convertido en un arroyo.

La Sociedad Ecológica del Cibao, mediante un documento de prensa y ante la preocupación que está causando la sequíaadvierte que el país se está dando un lujo que no puede darse. “Exigimos una intervención radical del Gobierno y de los Legisladores que permita ordenar aquellos lugares que le dan vida al río”, indica la Soeci.  

Denuncia que ríos  importantes como el Yaque del Norte, el Yaque del Sur, el Yuna y otros están siendo seriamente maltratados en sus entrañas y la falta de agua es el resultado.

Expertos estiman que el caudal promedio anual del río Yaque del Norte es de 82 metros cúbicos por segundo, pero con la sequía causada por el cambio climático se ha reducido a más de la mitad. Para rescatar el más importante río con que cuenta el país, las autoridades de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago estiman se hace necesario invertir aproximadamente 20 mil millones de pesos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas