Plaza de los Artesanos entre basura y abandono

Santiago.-A un año de ser inaugurada la Plaza de los Artesanos en el entorno del Monumento a los Héroes de la restauración, el local permanece prácticamente cerrado y arropado por…

Santiago.-A un año de ser inaugurada la Plaza de los Artesanos en el entorno del Monumento a los Héroes de la restauración, el local permanece prácticamente cerrado y arropado por la basura y alimañas.

El día seis de agosto del 2014, el alcalde Gilberto Serulle junto al ministro de Turismo, Francisco Javier García entregó la obra a los artesanos como parte del proyecto de convertir a Santiago y ciudad turística.

Apenas algunos artesanos de los que alquilaron los espacios acuden en ocasiones, a pesar de la lata inversión de 23 millones de pesos.

La puerta de acceso a los 37 módulos que pretendía acoger a igual número de artesanos permanece cerrada con candado y los pasillos repletos de desperdicios.

El proyecto de construcción de la plaza y que contempla además escuela de artesanía, taller central y cuatro grandes espacios para restaurantes y tiendas tampoco funcionan.

Un vigilante nocturno y otro que acude de forma interdiaria, son las únicas dos personas que visitan el lugar.

Una de las quejas de los artesanos, es que los módulos fueron construidos en los espacios que servirán como túnel, lo que impide que puedan exhibir sus productos.

Una de las propuestas que han surgido, es el de utilizar los espacios de restaurantes y tiendas para que los artesanos coloquen mesas y puedan ofertar sus obras.

Durante la inauguración de la plaza, el alcalde Serulle informó que trabajaba en un proyecto de recuperación de la ciudad, para mejorar la imagen ante los turistas que decidan visitarla.

Vendedores informales que además ocupan las aceras, por las noches utilizan el frente de las tiendas para vender comida y bebidas.                                                                                                                 Silvana Rivera y Ramón Ernesto Carrión dos de los artesanos que hace un año hablaron se comprometieron a brindar arte de calidad a los extranjeros que visiten sus espacios. Sin embargo, a la fecha ningún visitante acude al lugar.

Plaza buhoneros

Con la plaza de los buhoneros Lorenzo Vargas levantada en el mercado modelo, entre las calles Del Sol y España, la mayoría de módulos siguen desocupados. Una de las quejas es el alto costo para adquirirlo y las dificultades para ofertar sus productos a los visitantes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas