Danilo Medina deja inaugurada réplica de “La Voz del Yuna”

Bonao. El presidente Danilo Medina dejó inaugurados el pasado sábado el museo y la réplica de la emisora “La Voz del Yuna”, en un acto donde las autoridades locales de la Villa de las Hortensias aprovecharon para entregarle el proyecto “Plan&#823

Bonao. El presidente Danilo Medina dejó inaugurados el pasado sábado el museo y la réplica de la emisora “La Voz del Yuna”, en un acto donde las autoridades locales de la Villa de las Hortensias aprovecharon para entregarle el proyecto “Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico de Monseñor Nouel”.La emisora, que funciona en los 1670 AM, fue construida por iniciativa del senador de la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova Paulino, en su condición de presidente del Consejo de Desarrollo Ecoturístico, con el respaldo del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez. “Lo que hoy vivimos, no es solo mi esfuerzo, aunque seamos la cabeza de esta idea que empezó como un sueño y hoy es una realidad. Esta obra que hoy inauguramos tiene muchos colaboradores que pusieron y dieron todo para conseguir este logro para Bonao”, dijo Nova Paulino, en presencia del jefe del Estado, Danilo Medina; la presidenta del Senado, Cristina Lizardo; el senador Charlie Mariotti, y de las principales autoridades la provincia Monseñor Nouel, como el gobernador Nicolás Restituyo, entre otros invitados especiales.

La Voz del Yuna marcó el inicio de la televisión dominicana y fue la emisora más destacada del país en la década de los 40. Se fundó originalmente en 1943 en Bonao, teniendo como dueño a José Arismendy Trujillo Molina, conocido como “Petán”, hermano del dictador Rafael Leonidas Trujillo; pero tres años después fue trasladada a Santo Domingo. “En 1950, Petán trasladó La Voz del Yuna a Santo Domingo, y entonces, las cosas tomaron otro rumbo”, recordó el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez. Ya para 1952 se convertiría en la tercera estación de televisión en América Latina bajo el nombre de La Voz Dominicana.

En 1961, después de la muerte del tirano, su nombre fue cambiado a “Radio Santo Domingo Televisión”, y en 1965 se cambió por el de Radio Televisión Dominicana y comenzó a emitir en los canales 4, 5 y 12.

“73 años después, nuestra provincia rescata ese patrimonio cultural; lo compartimos con todo el país y el mundo”, puntualizó Nova.

La Semana Cultural

Además de inaugurar la réplica de “La Voz del Yuna”, la primera emisora AM digital cultural del país, y el museo “Sala del Recuerdo”, Bonao disfrutará de una “Semana Cultural” con las presentaciones de los artistas Niní Cáffaro, Rafael Solano, Rafelito Román, Pavel Núñez y Víctor Víctor. La jornada cierra el sábado con el concierto del reconocido cantautor cubano Pablo Milanés. En este recital, Milanés estará acompañado de José Antonio Rodríguez. 

Entregan Plan Maestro para Desarrollo Turístico

Al hacer entrega de “El Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico de Monseñor Nouel”,  Fernando Bolívar Troncoso dijo que el mismo es un documento que plasma la realidad de la provincia.  Indicó que se plantea un análisis de todo el potencial de recursos naturales con que cuenta Bonao. De acuerdo a Troncoso, el Consejo de Desarrollo Ecoturístico, que preside Félix Nova, determinó que hay que realizar más de 30 acciones para el desarrollo de este plan maestro. También, al ofrecer las palabras de bienvenida, Pedro Romero Confesor, presidente de ABONAP, pidió al presidente Danilo Medina mejorar el alcantarillado sanitario de Bonao, ya que cuando llueve las calles se tornan intransitables.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas