Padres buscan opciones para comprar los útiles

El regreso a clases está a la vuelta de la esquina y con él la ansiedad que representa para muchos padres la compra de los libros y útiles escolares.Cada año, el precio de los materiales educativos es un tema de todos los hogares dominicanos.…

El regreso a clases está a la vuelta de la esquina y con él la ansiedad que representa para muchos padres la compra de los libros y útiles escolares.
Cada año, el precio de los materiales educativos es un tema de todos los hogares dominicanos.

La inversión que se hace en útiles escolares dependerá del poder adquisitivo de los padres y de la calidad del producto que se adquiera. En ese sentido, para estirar el presupuesto destinado para la compra de materiales educativos, muchos padres han optado en dividir la compra además de ingeniárselas para buscar las mejores ofertas de las tiendas.

Martha Cordero, quien recorría las tiendas de la avenida Duarte en busca de buenos precios, dijo a elCaribe disponer de 10 mil pesos para la compra de los uniformes, calzados y otros artículos para sus cuatro hijos.

Algunos padres consideran que este año, en comparación con el anterior, los precios de los materiales y útiles educativos se han incrementado. De igual modo, el cambio de los libros por parte de las editoras representa un aumento en el presupuesto familiar.

Para Aquilina Susana enviar a su hijo este año a la escuela le representa una inversión de 20 mil pesos. “Los precios están por las nubes, el precio de una mochila regular es de dos mil pesos, mi hijo va para primero de bachillerato y le pidieron 18 mascotas y todavía no tengo la lista de los libros”, expresó.

Para los padres que tienen sus hijos estudiando en el sector público la inversión que tienen que hacer en la canasta escolar es menor como ocurre con Mayra, quien tiene que preparar dos niñas y solo comprará uniformes y algunos accesorios porque los libros de textos la escuela se los facilita. “Los precios están regulares, yo solo estoy comprando las camisas, el pantalón de deporte, lápices, mochilas y otras cositas”, dijo.

Aunque todavía faltan varias semanas para que inicie el próximo año escolar es notoria la presencia de los padres junto a sus hijos rebuscando en la zona escolar los materiales de uso educativo.

Los artículos más reclamados son los uniformes, calzados, ropa interior, lápices, témperas, masillas, papel de construcción, entre otros. El precio de las mochilas dependerá de la marca y del personaje que tenga en el diseño. De igual modo, las mascotas pueden costar entre RD$30.00, y RD$40.00, dependiendo de la cantidad de páginas.

Los comerciantes esperan que la presencia de los clientes aumente conforme se van acercando los días.

No obstante, para Manolito Fernández, gerente general de La Gran Vía, la presencia de clientes comprando los útiles escolares es mínima. Sin embargo, plantea que el retraso se debe a que algunos padres dejan las compras para realizarlas en las últimas semanas.

“No se ve gente con lista de libros, sí hemos visto padres comprando mascotas, lápices, artículos que son necesarios, pero no estamos viendo aún los padres con los listados de los libros”, señaló. Otro recurso que utilizan muchos padres es el intercambio de libros, y en su mayoría acuden al Paseo de la Lectura, en la avenida Duarte, donde cohabitan aproximadamente 70 negocios que se dedican a la compra y venta de libros de textos nuevos y usados. Este intercambio permite que los padres obtengan por menor precio los libros demandados.

Del mismo modo, Carlos José Heredia, propietario de la Librería El Moreno, ubicada en la avenida México, explica que los precios en los libros de texto han sufrido un aumento entre 50 y 70 pesos con relación al año pasado. Con esta modalidad de negocios los padres pueden llegar a economizarse hasta un 80% en el pago por sus compras.

Opiniones

Robert Fernández
Presidente de ASODUARTE

“Ha ido aumentando el flujo de clientes en la compra de útiles escolares, desde la primera quincena de julio ya la gente estaba buscando los útiles escolares. Mucha gente ha optado por hacer las compras en varias quincenas para dividir los gastos y no sentirlo en el presupuesto”.

Ismenia Betances
Madre

“Este año los libros están más caros debido a que hay una nueva edición Todos Juntos, De la edición anterior solo hay dos libros en la lista. Mi hijo cursará este año el quinto de primaria y en la lista hay como siete libros que cuestan RD$1,100 cada uno y eso es aparte de los otros materiales”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas