Sequía global obliga a países a adoptar restricciones

Actualmente el mundo es golpeado por una fuerte sequía provocada por el fenómeno climático de El Niño, provocando en muchos países la muerte de miles de reses y la pérdida de grandes cosechas.

Actualmente el mundo es golpeado por una fuerte sequía provocada por el fenómeno climático de El Niño, provocando en muchos países la muerte de miles de reses y la pérdida de grandes cosechas.Por segundo año consecutivo, la región de Centroamérica y el Caribe enfrenta una de las peores sequías, especialmente en toda la zona del llamado Corredor Seco, que va desde Chiapas (México) a Guanacaste (Costa Rica), y que alberga gran parte de la región central de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. El pasado año, la sequía en esa zona, afectó a casi 450,000 familias.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), informó que dos millones y medio de personas están este 2015 en riesgo de perder la cosecha y entrar en crisis alimentaria.

Países adoptan medidas

Brasil es uno de los países que ha sido más golpeado por el fenómeno climático. La ciudad de Sao Paulo, convive desde hace varios meses con la peor crisis de agua, debido a los bajos niveles de las presas. El Gobierno de ese país anunció que adoptará cortes de cinco días por semana debido a la crisis. Seis municipios de ese país cancelaron las famosas celebraciones de carnaval y se han tomado restricciones que afectan ya a 47 millones de personas.

En Puerto Rico 3,7 millones de habitantes, están afectados por un plan de racionamiento en el suministro de agua potable, que comenzó en mayo y que en algunos casos se extiende por 24 de cada 48 horas y en otros incluso durante dos de cada tres días.

Hace unos días, la Autoridad del Canal de Panamá advirtió que debido a la sequía que vive el país podría estipular una restricción al calado de los buques que utilizan la vía interoceánica, recortando la profundidad que admite la ruta.

En tanto que, Uruguay limitó a partir de este miércoles el uso de agua potable para hacer frente a una sequía severa y a la falta de previsiones de lluvia que hacen peligrar el suministro a la población.

En ese país regar, llenar piscinas y limpiar veredas, patios exteriores o vehículos con agua potable está prohibido hasta nueva resolución en unas cincuenta localidades del sur del país, entre ellas, la capital Montevideo.

Crisis de agua en California

El 71 por ciento del territorio de California se encuentra bajo sequía extrema, afectando sobre 36.5 millones de habitantes, según cifras de United States Drought Monitor. El gobernador Jerry Brown ordenó la ejecución de medidas estatales con el objetivo de ahorrar un 25% en el cuarto año de sequía.

Como una medida para solucionar este problema, el gobernador Jerry Brown dictó una orden de reducción considerable en el consumo de agua en el estado.

Francia y España

Un total de 60 departamentos de los 100 que tiene Francia están hoy bajo medidas de restricción de agua a causa de la sequía y el prolongado calor. Los departamentos más afectados están ubicados en el centro, oeste y suroeste del país, detalló el Ministerio de Ecología.

En España, la situación es similar en varias provincias. La Agencia Estatal de Meteorología de ese país, informó que una sequía como no se había visto desde hace 150 años amenaza el este y sur de España, especialmente en las zonas de Valencia y Alicante.

Casi sin agua la tercera parte de las cuencas

Según un estudio, los investigadores encontraron que 13 de los 37 acuíferos más grandes del planeta, analizados entre 2003 y 2013, se están agotando, y reciben poca o ninguna recarga. Ocho de ellos está en la categoría de estrés, casi sin reposición natural para compensar el uso.

Alrededor de un tercio de las mayores cuencas de aguas subterráneas de la Tierra se están agotando rápidamente a causa del hombre, a pesar de tener pocos datos precisos sobre la cantidad de agua que queda en ellas, según dos nuevos estudios dirigidos por la Universidad de California, Irvine (UCI), utilizando datos de la NASA, Recuperación de Gravedad y Experimento Climático (satélites GRACE).

Un estudio dirigido por la Universidad de California Irvine, en Estados Unidos, reveló esta semana que “segmentos significativos de la población de la Tierra están consumiendo agua subterránea de forma rápida y sin saber cuándo podría agotarse”. De tan solo una de ellas, la más estresada de todas, el Sistema Acuífero de Arabia, dependen 60 millones de personas. Los investigadores concluyeron que “alrededor de un tercio de las mayores cuencas de aguas subterráneas de la Tierra se están agotando rápidamente por el consumo humano”, informó el 16 de junio, la Universidad de California, Irvine (UCI), al anunciar dos estudios que utilizaron datos del instrumento GRACE de la NASA, que mide gravedad y clima, vía satélite.

Este desmedido consumo humano, de agua potable, riego, agricultura, minería u otras actividades productivas extractivas, podría significar un grave problema a la sociedad, alerta el documento, es que se está haciendo con grandes riesgos, ya que hay “pocos datos precisos sobre la cantidad de agua que queda en ellas”. La mayor parte de las cuencas de agua del mundo se están agotando, demuestra un estudio de la Universidad de California Irvine. (Universidad de California Irvine).En el primer estudio, los investigadores encontraron que 13 de los 37 acuíferos más grandes del planeta, estudiados entre 2003 y 2013, se están agotando.

2 millones
De agricultores perderían sus cosechas por la sequía y entrar en una crisis alimentaria en el “Corredor Seco”.

3.7 millones
En puerto rico son afectados por un plan de racionamiento de agua potable, y 47 millones son afectados en Brasil.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas