Coraasan pierde 72 por ciento de agua suplida

Santiago.-La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, presenta pérdidas físicas y comerciales de un 72 por ciento del agua que suple a diario en esta provincia.…

Santiago.-La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, presenta pérdidas físicas y comerciales de un 72 por ciento del agua que suple a diario en esta provincia.

Las autoridades estiman que de 110 millones de galones que actualmente ofrecen, 80 millones se pierden por fugas y averías, lo que requiere de un plan que permita recapitalizar la empresa acuífera.

De acuerdo al director de la Coraasan, Silvio Durán, dijo que apenas 135 mil clientes pagan la tarifa y 90 mil conectados y que carecen de medidores.

El funcionario espera que con la construcción e acueducto de Cienfuegos que aportará 23 millones de galones diarios, puedan mejorar el servicio, aunque entiende urgente la aprobación de una Ley de Agua que penalice a los usuarios que hacen uso inadecuado del servicio.

Entrevistado por El Caribe dijo que en los próximos días comenzarán a racionalizar más el servicio y en comunidades que reciben tres días del líquido, apenas darán uno.

Se plantean cambar tuberías viejas, debido a que una parte de las pérdidas se debe a que ya son obsoletas.

Durán, dijo que con la continuidad de la sequía y la disminución de los embalses Tavera –Bao, presentan un déficit de 34 millones de galones diario. 

La agudización de la crisis en el servicio de agua potable ha obligado a residentes en comunidades como la Cuesta de Piedra Gurabo forman un manantial para abastecerse de agua, a pesar de los altos niveles de contaminación.

En La cuesta reciben el líquido cada diez días, obligando a que sus moradores tengan que almacenarla en los tanques, tinacos y cubetas.

Rafael Adriano Tavares dijo que han tenido que recurrir a la cavar de un manantial en el río de Gurabo.                                                                               

Jornada limpieza

Mientras que los organismos acuíferos como Coraamoca realizaron una jornada de limpieza de desechos de materiales plásticos y basura lanzadas en el entorno de la presa Tavera.

La medida busca sanear, para impedir la contaminación de las aguas, debido a que este embalse junto a Bao, suplen a la provincia de Santiago y Moca.   Decena de obreros recolectaron más de una tonelada de desperdicios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas