Pro Consumidor: “Pro Competencia trabaja a medias”

La directora del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) aseguró ayer que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) trabaja a medias y debe ser fortalecida para que arranque.

La directora del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) aseguró ayer que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) trabaja a medias y debe ser fortalecida para que arranque. Altagracia Paulino sostuvo que Pro Competencia debe ejercer su trabajo y realizar las investigaciones pertinentes, cuando se habla, por ejemplo, de que en el país hay monopolio o de “carteles comerciales”.

“La buena competencia siempre favorece al empresario y favorece al consumidor también y regula el mercado. Es una institución que está por ley y debe ser asumida por la administración, con todas las de la ley, asignarle los recursos necesarios y terminar de nombrar su consejo directivo”, apuntó Paulino, entrevistada cuando dictó una conferencia en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), en el hotel Jaragua de Santo Domingo.

La semana pasada la Asociación de Empresas Industriales de Herrera advirtió que en República Dominicana hay áreas comerciales muy monopolizadas y sectores sin competencia y que las instituciones llamadas a regular eso no están funcionando. Ayer, Altagracia Paulino exhortó a la organización a que si tiene bases para sustentar ese planteamiento, las presente y las demuestre a Pro Consumidor, porque las afirmaciones siempre tienen que estar avaladas.

“Creo que es una falta enorme que Pro Competencia no esté cumpliendo con el rol que le manda la ley, y que demandan además los organismos internacionales, que han apoyado el montaje de esa institución, que se presenta como un desafío para la industria y el comercio, para la institucionalidad y el Estado de derecho pero sobre todo para la seguridad jurídica”, dijo la directora de Pro Consumidor al auditorio que acudió a escucharla.

Planteó que “si se pone a Pro Competencia a que arranque, esos vicios e imperfecciones del mercado podrían ir resolviéndose”. Cuando se le pregunta si con nombrar la parte directiva que falta en esa institución se podría afectar intereses, respondió así: “Es una decisión y un problema de decisión política, porque se trata de un organismo del Estado. Me imagino que no se ha tomado –tal vez- porque hay otras prioridades en la administración y el Gobierno. Siempre las leyes afectan algunos intereses, pero para eso, precisamente, está el órgano”.

Paulino, periodista y abogada y con maestría en Derecho Internacional y Diplomacia, aseguró que si el personal que falta en Pro Competencia se completa, y esa institución trabaja, contribuiría a fortalecer las acciones que ejerce Pro Consumidor. “La Ley de Competencia y la Ley de Pro Consumidor son las dos caras de una moneda y se complementan. Una maneja el interés del público en general y un sector en particular y la otra (Pro Competencia) los intereses entre grupos”, indicó.

¿Qué dice la AMCHAMDR?

El presidente de esa organización, Gustavo Tavares, previo a presentar a Altagracia Paulino destacó la importancia de que el país cuente con la Ley de Reestructuración Mercantil (Ley de Quiebra) y dijo que los congresistas supieron leer la trascendencia de la pieza legislativa y la aprobaron recientemente.
“El país cuenta ahora con una legislación moderna en materia de insolvencia”, dijo el empresario. 

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