Economía de RD saca altas notas en nuevo examen de la Cepal

La economía dominicana sigue cosechando buena puntuación en los exámenes de los organismos internacionales especializados.

La economía dominicana sigue cosechando buena puntuación en los exámenes de los organismos internacionales especializados.Un nuevo informe de la Comisión Económica para América latina (Cepal), con un pronóstico global de desaceleración para la economía regional, coloca a la República Dominicana en un reducido grupo de países que cerrarán el 2015 con importantes niveles de expansión económica. Según la Cepal, un organismo dependiente de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile, la economía dominicana crecerá 4.8%, nivel sólo superado por el proyectado para Panamá (6%) y Antigua y Barbuda (5.4%).

Proyección regional

Los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0.5% en 2015, según las nuevas proyecciones entregadas ayer por la Cepal, en conferencia de prensa en Santiago de Chile. Si bien la desaceleración es un fenómeno generalizado en la región, el organismo prevé un crecimiento heterogéneo entre subregiones y países, donde América del Sur mostraría una contracción de -0.4%, Centroamérica y México un crecimiento de 2.8%, y el Caribe de 1.7%.

A nivel de países Panamá liderará la expansión regional con un alza de 6.0%, seguido de Antigua y Barbuda (5.4%), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4.8%). México alcanzará un producto interno bruto (PIB) de 2.4% y Argentina de 0.7%. Brasil anotará una contracción de -1.5%, mientras que Venezuela tendrá una caída aún mayor de -5.5%.

Al presentar su más reciente informe anual, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe llamó a dinamizar el proceso de inversión para retomar el crecimiento y mejorar la productividad de las economías de la región.

Según el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015”, la desaceleración económica se debe a factores tanto externos como internos. En el ámbito externo, se destaca el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India. El informe señala que el comercio mundial se mantendrá estancado en lo que ya se ha transformado en un problema estructural de la economía mundial y que a la menor demanda externa se suma, por un lado, la tendencia a la baja de los precios de los productos básicos, y por otro, la mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

En lo interno, la publicación señala que la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, explica entre otros factores la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos años. La caída de la tasa de inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento son preocupantes, ya que no solo afectan el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento de mediano y largo plazo, recalca la Cepal. Es por ello que uno de los principales desafíos para retomar un crecimiento vigoroso es dinamizar el proceso de formación bruta de capital, precisa el documento.

“Redinamizar el crecimiento en el corto y largo plazo requiere impulsar la inversión pública y privada en tiempos complejos. Esto se puede realizar con reglas fiscales que protejan la inversión, recurriendo a asociaciones público-privadas y a nuevas fuentes de financiamiento, como los bancos de inversiones e infraestructura de los países BRICS, y mecanismos alternativos como bonos verdes y préstamos triangulares”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal.

Políticas contracíclicas son la clave para crecer

En su informe la Cepal recalca que la capacidad de los países de la región para acelerar el crecimiento económico depende de los espacios que tengan para adoptar políticas contracíclicas que estimulen especialmente la inversión, lo que será clave en la disminución de los efectos de los choques externos y así evitar que las economías sufran consecuencias negativas en el mediano y largo plazo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas