51.2% de colegios aumentaron tarifas; Educación dice no puede controlar situación

El Ministerio de Educación reveló ayer que más del 50 por ciento de los colegios privados han aumentado sus tarifas para el próximo año escolar 2015-2016.

El Ministerio de Educación reveló ayer que más del 50 por ciento de los colegios privados han aumentado sus tarifas para el próximo año escolar 2015-2016.El director de Comunicaciones de la institución, José Miguel Carrión, precisó que los incrementos dispuestos en el 51.20% de centros educativos del país contaron con la aprobación y autorización del 95% de los padres y madres constituidos en asambleas.

Asimismo, el funcionario reiteró que esa institución no está facultada para regular las tarifas, ya que no cuenta con los mecanismos coercitivos para establecer dichas regulaciones.

Carrión agregó que los aumentos anuales que se verifican en el cuadro tarifario de los centros educativos privados forman parte del acuerdo contractual que se establece entre los padres y los propietarios de colegios, en el que el ministerio no interviene.

“No somos un ente regulador”

“Nosotros no tenemos los mecanismos para regularlos. No somos un ente regulador de tarifas”, afirmó Carrión, tras exhortar a los padres y madres a fortalecer sus asociaciones para que tengan el poder de oponerse a cualquier incremento desproporcionado que se pueda producir en los colegios.

El vocero de la institución dijo que para lo que sí está facultado el ministerio es para, a través de su Dirección de Colegios Privados, servir de intermediario ante cualquier conflicto que se pueda producir entre alumnos y profesores.

“Cuando los alumnos se ven envueltos en un conflicto, sea con otro alumno, por agresión, mala conducta, o por infringir varias veces unas normas internas que motivan al colegio a intentar expulsarlos, ahí nosotros intervenimos, porque el rol nuestro es garantizar que cada colegio le garantice a ese alumno, al menos que concluya el año lectivo que esté cursando en ese momento”, explicó.

No obstante, advirtió que los colegios no pueden excederse en cuanto a la aplicación de las tarifas, y las mismas deben estar motivadas por las inversiones que realicen y al mismo tiempo, contar con el consentimiento de los padres.

“Esos aumentos no se hacen de manera unilateral y si se hace así, los padres tienen que exigirles a los dueños de colegios que justifiquen el porqué del incremento tarifario”.

Asimismo, el director de comunicaciones del Minerd explicó que cuando se inicia un nuevo año escolar, los colegios como las escuelas públicas son sometidos a un proceso de mantenimiento y reparación de la planta física y mobiliario, al tiempo de satisfacer las demandas de aumentos salariales por parte de los profesores. “No es que estamos justificando los incrementos tarifarios, pero esas son básicamente las alegaciones que hacen los colegios para ajustar las tarifas”.

Mantienen colaboración

La institución también aprovechó para informar que mantiene el respaldo y colaboración a los centros privados a los que suplen del calendario escolar, registros, informes de resultados y capacitación docente.

Lizardo: “El ministerio debe ponerle asunto”

De su lado, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, afirmó que el tema de las alzas de los colegios debe ser tomado en cuenta por el Ministerio de Educación y tomar medidas que favorezcan el bienestar familiar, respetando siempre la empresa privada. “El ministerio debe ponerle asunto, como dice el pueblo dominicano”, dijo la legisladora tras señalar que  “como Estado estamos comprometidos a hacerlo y por eso entiendo como madre, como familia que debemos analizar fríamente esta situación”, dijo Lizardo al responder preguntas de los periodistas que cubren el Congreso Nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas