Comunidades protestan por agudización crisis agua

Santiago.-La agudización del servicio de agua potable y la demanda de construcción de acueducto desató protestas en el distrito municipal de La Canela, y en Villa Bao de Hato del…

Santiago.-La agudización del servicio de agua potable y la demanda de construcción de acueducto desató protestas en el distrito municipal de La Canela, y en Villa Bao de Hato del Yaque.

Los manifestantes se concentraron frente al local de la empresa de electricidad Edenorte para demandar del gobierno buscar una solución a los graves que padecen las citadas comunidades.

“Ni agua, ni salud mucho polvo y poca luz”, gritaban algunos mientras levantaban cubetas vacías.

Guillermina Martínez, de la junta de vecinos  de La Canela pidió al presidente Danilo Medina cumplir con la promesa de construcción de un acueducto.

“Esta comunidad no sabe lo que es contar con agua potable y nos vemos expuestos a consumirla de donde aparezca”, indica Martínez.

El generador eléctrico que permite brindar a veces un poco del vital líquido permanece apagado, por falta de energía eléctrica.

La Canela y Hato del Yaque dependen del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA).

Ramón Liz, dijo que en 60 años que lleva residiendo en la comunidad de Hatillo San Lorenzo no ha visto una gota de agua que llegue por las plumas instaladas por los comunitarios.

Los mismos problemas enfrentan las comunidades de Platanal y capilla, limítrofe con el municipio de Navarrete.

Liz dijo que muchas veces tienen que pagar entre 50 y cien pesos a los camioncitos para llenar los tinacos o barricas.

También en las comunidades de la zona Norte de Santiago, se quedan de la agudización de la crisis.

En sectores como Jacagua, apenas reciben agua una y dos veces a la semana. Debido a la problemática, los embalses Tavera-Bao siguen reduciendo su capacidad de almacenamiento.

Ayer, Taveras se encontraba en 313.70 metros cúbicos sobre el nivel del mar.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas