Coraasan temen en dos meses gran crisis desabastecimiento

Santiago.-De continuar la sequía, en dos meses la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago enfrentará un déficit de un 50 por ciento, por lo que desde ya se propone a recurrir a la construcción…

Santiago.-De continuar la sequía, en dos meses la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago enfrentará un déficit de un 50 por ciento, por lo que desde ya se propone a recurrir a la construcción de pozos tubulares. Actualmente, el nivel del embalse tabernas es de 313.80 y de situarse en 309.00 podría llegar a niveles tan críticos que apenas brindarán un día de agua.

Silvio Duran, director general de la Coraasan dijo que la situación es tan aguda que apenas entra a los embalses entra diez metros cúbicos y salen 20. De los 134 millones de galones de agua por día que demanda la población santiaguense, en 60 días pudieran apenas suplir la mitad, es decir 67 millones.

De los embalses Tavera Bao, deben suplir a prácticamente un millón de habitantes en la provincia de Santiago y en el municipio de Moca.

Silvio Durán espera para solventar la crisis, que el gobierno central lo ayude con la entrega de diez camiones y completar 17, que le permitiría llevar agua a comunidades como Jacagua y sectores de la zona norte, debido a que allí es más crítico.

Otros se los sectores y municipios que enfrentan mayores problemas Cienfuegos y Tamboril.

Sin embargo, para reducir las pérdidas, la Coraasan ha tenido que acudir a medias de fuerza y según Durán en los últimos días ha clausurado decena de lavaderos.

También prevén la instalación de medidores debido a que una gran parte del vital líquido es utilizado de forma indiscriminada.

“En estos momentos, si en dos meses esto no mejora, nos veremos precisados a  tomar nuevas medidas, porque apenas contaríamos con la mitad del agua para brindarlo a una población que necesita 134 millones de galones”, indicó el funcionario. El déficit supera los 22 millones de galones por día.

En La Vega a pesar de tener las presas de Tavera, limítrofe con Santiago y Rincón y que tienen en planes la de Guaiguí, varias comunidades carecen del servicio de agua potable

Las más afectadas son Rancho Viejo, Sabaneta, Las Yayas, Las Cabuyas, Maguey y El Pinito.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas