Reclaman intervenir emblemático hotel Mercedes

    Santiago.-La declaratoria de patrimonio no ha impedido que el emblemático hotel Mercedes continúe su avanzado estado de deterioro.

    El inmueble ubicado en la calle 30d e Marzo, esquina Máximo Gómez aún no tiene compradores y quienes la adquirieron hace ya 40 años, no han puesto un granito de arena para repararlo.

    Y es que a pesar de que de esa declaratoria de la declaratoria de patrimonio se cumplen ya 24 años, esto no ha ayudado en nada.

    El historiador Edwin Espinal, recuerda que la idea era convertir el hotel Mercedes en un hotel boutique, con decoración y mobiliario de los años 30 y 40.

    Patrimonio Nacional mediante el decreto 172-91 del 29 de abril de 1991emitió la declaratoria, debido a la importancia que reviste para Santiago.

    Espinal dijo que con el paso del tiempo, entre escombros y su “roof garden” y su llamativo linternón, que había sido convertido en sucio palomar, ya desaparecido, el histórico y emblemático Hotel Mercedes está hecho una completa ruina, que aspira a ser rescatado desde hace más de una década, luego de ser la “piedra de toque” de un largo proceso judicial.

    El hotel fue construido por el ingeniero español Romualdo García Vera en 1928 para los hermanos españoles Gabriel y Francisco Robledo García.

    Aquí festejó su graduación como licenciado en derecho por la Universidad de Santo Domingo el ex presidente Joaquín Balaguer en 1929 y se celebró la sesión fundacional del Club Rotario Santiago de los Caballeros en 1944.   Alfonso Aguayo Silva, a cuya esposa, Mercedes Ceara, honra el establecimiento, lo arrendó en 1930. A partir de 1950, su inquilino fue el italiano José Riggio Schiffino, quien mantuvo la administración del mismo hasta su muerte en 1972.   ”. 

    A pesar de su avanzado deterioro, algunos tasadores estiman el valor aproximado de este inmueble ronda los cuatro millones de dólares. Sin embargo, ha encontrado poco interés de adquirientes debido al nivel de deterioro y por las exigencias de patrimonio, para el que lo adquiera respete su originalidad.

    En 1975, la familia Robledo, que estaba en proceso de partición sucesoral, decidió vender en pública subasta esta propiedad, siéndole adjudicada a la sociedad “Inmobiliaria Vizcaya, C. por A”, propiedad de varios inversionistas.

    Al dar a conocer en marzo de 2002 las lamentables condiciones del inmueble, producto del deterioro propiciado en el curso de la litis, “Inmobiliaria Vizcaya, C. por A”, asumió el compromiso de “hacer cuanto se encuentre en sus manos” para restablecer la belleza y el esplendor del Hotel Mercedes.

    La Dirección Nacional de Patrimonio Monumental comunicó entonces su deseo de colaborar en todo cuanto sea posible para su restauración y encaminar, si es que así se considera, las negociaciones para su rehabilitación hotelera.

    Hasta la fecha se desconoce el rumbo que tomaron estas iniciativas. En una época lo ofertó en venta la empresa Caribe Global Inmobiliaria.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorHombre mata a otro de una puñalada en SFM
    Noticia siguienteDenuncian tala indiscrinada de pinos en el pico El Rubio