Advierten sequía causa niveles estrepitosos de embalses

Santiago.-La crisis de agua potable agudizado por la sequía comienza a causar estragos en las comunidades del Cibao, mientras las presas siguen un descenso estrepitoso. El…

Santiago.-La crisis de agua potable agudizado por la sequía comienza a causar estragos en las comunidades del Cibao, mientras las presas siguen un descenso estrepitoso.

El nivel de los embalses Tavera-Bao se situó en 313.85, metros sobre el nivel del mar.

El descenso que se registra va entre cinco y diez centímetros por día y de continuar sin llover, podría quedar en niveles crítico.

Los embalses Tavera Bao, ambas con capacidad de almacenar 417 millones de metros cúbicos de agua.

El déficit de agua es de prácticamente 21 millones de galones por día, mientras el nivel del embalse de Taveras.

En lagunas comunidades, comienzan a construir pozos para tratar de solventar la crisis.

En comunidades de la parte alta de la provincia Espaillat, la situación es tan grave que muchas familias comparten una pluma para llenar los galones de agua.

“Lo que estamos viviendo no se puede ni decir. Esto es crítico, nunca había sentido una crisis de agua tan fuerte como ahora”, expresa Marcia Santos, residente en la comunidad de Villa Trina.

Tanto las autoridades de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado  Santiago como la Coraamoca temen que de no registrarse lluvia prontamente y que impacten en las cuencas, la ciudadanía podría ver reducir  el agua suministrada.

Aunque ya se han tomado algunas medidas, se cree que de continuar bajando el nivel de los embalses, deberán acudir a otras más drásticas para hacer frente a las demandas de la población.

a crisis no solo empieza a sentirse con tener que comprar agua de los camioncitos, sino que se refleja con el deslome del servicio eléctrico, debido a que se genera menos energía.

Las tandas de apagones son ahora de hasta 14 y 16 horas y hasta en los llamados circuitos privilegiados se ha deteriorado el servicio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas