“No tengo límites a la hora de crear y expresarme”

l    ¿Cree usted que el arte recibe suficiente apoyo en el país?l    En todas partes del mundo, realizarse en el arte ha sido siempre una tarea difícil para todo aquel que asume el reto y la responsabilidad de ser artista.

l    ¿Cree usted que el arte recibe suficiente apoyo en el país?
l    En todas partes del mundo, realizarse en el arte ha sido siempre una tarea difícil para todo aquel que asume el reto y la responsabilidad de ser artista.

En la República Dominicana, desde el joven que comienza su carrera hasta el artista consagrado viven de su arte. Las empresas privadas, las instituciones públicas y la sociedad dominicana en general, nos han ofrecido siempre apoyo, eso ha permitido el desarrollo de las artes en nuestro país. Ahora bien, desde las instituciones responsables del Estado podemos hacer un trabajo entre todos para mejorar y seguir adelante.

l    ¿Cómo llegas al mundo de las artes plásticas?
l    Llego por una búsqueda personal, una voluntad propia de saber quién soy, de encontrar una realización existencial. Un oficio y una carrera que me permitiera ganar el sustento y al mismo tiempo un crecimiento humano y espiritual.

l    ¿Qué le inspira a pintar?
l    Me inspira la vida misma, el deseo de vivir y la alegría de estar vivo. El amor y la belleza en todas sus manifestaciones; la mujer, la compañía de una amistad, la familia, las dificultades y los problemas de nuestra sociedad. Y los grandes hombres y mujeres de nuestro planeta que han hecho de su vida un acto ejemplar.

l    ¿Se puede decir que su paso por la Escuela de Diseños de Altos de Chavón fue el pasaporte a otras culturas?

l    Luego de mi exposición “Iconos Caribe” en 1997, en el Museo Arqueológico de Altos de Chavón, fui seleccionado por el jurado del salón “Grandes y Jóvenes de Hoy” de la ciudad de París, fue una puerta determinante para entrar al continente europeo.

l    ¿Qué significa pasear su arte por distintas partes del mundo?
l    Ha sido una experiencia gratificante poder mostrar mi arte en importantes escenarios del mundo como: El Espacio Pierre Cardin, de la ciudad de París; el Museo de la Unesco, Beirut, Líbano, IV Bienal Internacional del Arte Contemporáneo; Florencia, Italia, la VI Bienal del Arte Contemporáneo de la ciudad de Bruselas, exposición universal Artiade en ocasión de los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia; La Bienal Internacional del Arte Contemporáneo en Arad, Rumania y otros importantes eventos del continente europeo.

l    De acuerdo a su experiencia en exposiciones individuales y colectivas, ¿cómo ve las artes plásticas en el país?
l     En el país no tenemos un artista de fama y reconocimiento mundial en las artes visuales. Primero tenemos que hacer una obra creativa y 100% original apegada a las leyes y los cánones universales del arte. Luego, hacer un trabajo de difusión y promoción entre todos. Un trabajo en equipo que implique los ministerios de Cultura, Turismo, Relaciones Exteriores y las instituciones privadas.

l    De sus trabajos, ¿con cuál se sientes más identificado y por qué?
l    El proyecto de investigación científica “Santa Cucaracha”, vacuna VIH/Sida, presentado en 2009, en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo, en la primera feria internacional de arte en el país. Es un proyecto humanitario, que encontrará la solución a una de las pandemias más terribles que ha vivido la humanidad. Desde 1995, estoy planteando que la solución efectiva y 100% eficaz de la vacuna preventiva del VIH/Sida, se encuentra en las proteínas de las cucarachas.

l    ¿A cuáles de sus maestros admira?
l    Obviamente al maestro Guillo Pérez, también a Domingo Liz, Roberto Flores, Amable Sterling y Alberto Guerra quienes fueron mis profesores en la Facultad de Arquitectura de la UASD.

l    ¿A qué artista admira?
l    Leonardo Da Vinci, el más grande artista universal de todos los tiempos. Un polímata, el más avanzado de los renacentistas. Él hizo grandes aportes a las artes, contribuyó y mejoró las reglas fundamentales del arte tales como: la sección áurea, la sucesión de Fibonacci, la perspectiva, las reglas de la proporción (el hombre de Vitruvio) y logró conjugar, fusionar y combinar el arte y la ciencia de manera magistral. Es casi imposible hacer todo lo que hizo. Así también tengo mucha admiración por el maestro Picasso, otro artista excepcional. l

Preparación
La formación, preparación y trabajo profesional de nosotros como artistas, serán determinantes para entrar en los escenarios y mercados internacionales”.

Técnicas
En mi proceso creativo empleo todo tipo de técnicas y disciplinas, desde la pintura, dibujo, fotografía, arte digital, diseño gráfico, la escultura y las instalaciones”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas