Doctor Wenceslao Medrano hijo

El doctor Wenceslao Medrano nació en Baní en el 1886,  pero realizó sus estudios de bachillerato en Santo Domingo. Se inscribió en el Instituto Profesional y se graduó de Licenciado en Medicina y Cirugía en el 1910. Laboró por unos tres años&#823

El doctor Wenceslao Medrano nació en Baní en el 1886,  pero realizó sus estudios de bachillerato en Santo Domingo. Se inscribió en el Instituto Profesional y se graduó de Licenciado en Medicina y Cirugía en el 1910. Laboró por unos tres años en el Hospital Militar y posteriormente estuvo laborando en Samaná y otras comunidades del país como Médico General.

En Samaná fue presidente de la Delegación del Juro Médico, Médico de Sanidad y Médico del Presidio. Realizó estudios de postgrado del 1916 al 1919 en New York en el Hospital Policlínico y en el Hospital de Ojos, Garganta y Oído de esa ciudad, dedicado a la Oftalmología y la Otorrinolaringología. Tras su regreso al país en 1919 se estableció en La Vega, donde ejerció por varios años.

En La Vega tuvo un gran éxito profesional, ya que acudían pacientes de todas partes del país a someterse a intervenciones de oftalmología y otorrinolaringología.

En el 1928 reportó la extracción de un cuerpo extraño en el pulmón de un niño, utilizando un broncoscopio. 

En abril del 1930 el Presidente Rafael Estrella Ureña le nombra Secretario de Sanidad, por lo que se traslada a Santo Domingo. Luego, fue nombrado por el nuevo presidente Rafael Trujillo como médico del  Hospital de Pobres que funcionaba en horas de la noche.   El Hospital de Pobres estaba inicialmente en el Hospital Padre Billini, desde donde se traslada luego al Hospital Nacional. 

En el 1937 el doctor Medrano fue nombrado Director del Cuerpo Médico del Ejército Nacional, con rango de Teniente Coronel, y tras la inauguración en el 1938 del Hospital Militar Profesor Marión organiza el Servicio de Oftalmología y Otorrinolaringología junto al Dr. Homero de Pool. En ese servicio desarrolló un gran trabajo, consultando a una gran cantidad de pacientes y realizando múltiples intervenciones. Tuvo la oportunidad de compartir ampliamente con el afamado Profesor español Hermenegildo Arruga cuando visitó nuestro país en el 1939. Luego, junto al Dr. Tomás Pastoriza funda la Clínica Española  y traspasa el Hospital de Pobres a ese nuevo centro.

Cuando funda las cátedras de Otorrinolaringología y de Oftalmología en la Universidad de Santo Domingo, las prácticas de sus clases se hacían de noche en el Hospital de Pobres. Escribió el  “Formulario Standard de Terapéutica Oftalmológica y Otorrinolaringológica”, que se usó en el Hospital Militar Profesor Marión y que fue publicado en la Revista Médico Militar.

Además, escribió un folleto con el nombre “Recomendaciones para ayudar a las Escuelas en el tratamiento de las enfermedades de la nariz, ojos, oídos y garganta”, que fue difundido ampliamente en el 1940. En ese mismo año deja las Fuerzas Armadas para ocuparse por segunda vez de la Secretaría de Estado de Sanidad y Asistencia Pública. Ha sido el único oftalmólogo en ocupar esa Secretaría de Estado. En 1942 fue Diputado al Congreso Nacional y más adelante Senador de la República.  Asistió a múltiples congresos médicos internacionales como el Congreso Médico de California en el 1937, la 70va reunión de la Asociación Americana de Salud Pública en 1941, o el primer congreso de Prevención de la Ceguera en el 1950. 

En el 1958 fue nombrado Profesor Meritísimo de la Universidad de Santo Domingo. Tuvo una larga vida y se mantuvo activo hasta después de los años 60, ya que en el año 1968 aparece un artículo suyo en el diario elCaribe, en el que felicitaba a los oftalmólogos por haber organizado la Sociedad Dominicana de Oftalmología. En 1970 el Dr. Balaguer firma un decreto otorgándole una pensión. El Dr. Medrano fue uno de los principales pilares del desarrollo de la Oftalmología y la Otorrinolaringología en nuestro país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas