Declaran en estado emergencia hospital Hato del Yaque

Santiago.-Las agresiones físicas a cinco médicos y a varias enfermeras y el deterioro de la infraestructura mantienen en pie de lucha al personal de salud del hospital del distrito…

Santiago.-Las agresiones físicas a cinco médicos y a varias enfermeras y el deterioro de la infraestructura mantienen en pie de lucha al personal de salud del hospital del distrito municipal de Hato del Yaque.

Desde hace un mes, los médicos, enfermeras iniciaron un paro para reclamar mejores condiciones como nombramiento del personal, camillero, limpieza y vigilantes.

“Aquí de día y de noche vienen familiares de pacientes y nos agreden físicamente. A mi recientemente me abofetearon y otro se atrevió a meter una motocicleta desde emergencia hasta la sala de cirugía”, expresó la doctora Yeimi Sánchez.                                                                                                                Dijo que el portero muchas veces sirve de camillero, porque no cuentan con personal para esas labores y mucho menos una ambulancia para trasladar a pacientes. A estos problemas se une las filtraciones y grietas en el área de partos.

Ana Morrobel quien junto a Yeimi Sánchez, se han convertido en vocera durante este proceso de lucha denunciaron que pesar de que el hospital apenas tiene menos de tres años de ser abierto tras un año de permanecer cerrado, recientemente con un temblor de tierra se desplomó parte de la entrada al centro asistencial.

“Lo que estamos diciendo es que estamos declarando este hospital en estado de emergencia, ya no es posible trabajar en las actuales condiciones”, indica Morrobel.

El personal se queja de la indiferencia de las autoridades de Salud Pública y de la propia dirección del hospital.

Sánchez dice que mientras la comunidad y el cuerpo médico espera las diligencias para conseguir la ambulancia, el director del centro médico, prácticamente nunca acude a sus funciones debido a que está inmerso en sus labores de convertirse en encargado distrital.

El desorden es tal, que en el área de cirugía han logrado penetrar personas armadas.

Otros centros

En tanto, que en el hospital infantil Arturo Grullón, carecen de la vacuna Pentavalente que incluye BPT (Difteria, Tosferina y Tétano), la de Meningitis, Hepatitis B y Polio Oral.  La medida que están tomando es vacunar de manera independiente como se hacía antes: BPT,  el Polio que es vía oral y  Hepatitis B.

En el principal centro de salud de nagua en la provincia María trinidad Sánchez llevan un mes sin agua y sin energía eléctrica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas