Tres experiencias en Colombia

Colombia es una de las naciones latinoamericanas con más sólidas instituciones, independientemente del problema de la guerrilla, que tendrá que solucionarse más temprano que tarde. En lo particular, me encanta trabajar con ellos en los aspectos…

Colombia es una de las naciones latinoamericanas con más sólidas instituciones, independientemente del problema de la guerrilla, que tendrá que solucionarse más temprano que tarde. En lo particular, me encanta trabajar con ellos en los aspectos legales. Son personas organizadas, íntegras, puntuales, laboriosas, visionarias… Por ello, sus empresas son exitosas en nuestro país.

Recientemente estuve en Cali, una de sus ciudades más importantes. Como suelo hacer cuando viajo, me convierto en observador de inmediato. En ese hermoso lugar viví tres experiencias que quisiera compartir, una sobre seguridad nacional, otra sobre conciencia ciudadana y la última sobre música.

Primera experiencia: Al recorrer Cali, noté que todos los motociclistas usaban sus cascos protectores. Al investigar más, me dijeron, y lo constaté, que cada uno lleva el número de placa en su casco protector, y luego de las 6:00 de la tarde, deben usar un chaleco con esa identificación.

No se permiten dos hombres en una motocicleta, si andan dos, debe ser un hombre y una mujer, y la mujer detrás, o dos mujeres, siempre con sus cascos protectores. También hay limitaciones de horario para venderles combustible. A esto se agrega la existencia de cámaras de seguridad en cada esquina. Pienso que ese ejemplo debemos asumirlo, y así tendremos mayor seguridad en nuestras calles. Esto ha disminuido bastante la delincuencia.

Segunda experiencia: Colombia produce petróleo. No necesita importar sus derivados. Me impresionó que a pesar de ello su parque vehicular está conformado mayoritariamente por automóviles pequeños, de poco consumo. Presenciar “yipetas” es una excepción.

Y si le preguntamos, están conscientes de la necesidad de ahorro de gasolina o de diesel. Es otro punto que deberíamos imitar, y me incluyo. Uno de mis amigos es de los responsables de autorizar que un vehículo pueda transitar. Me expresó que se revisa bien, con criterio profesional, con seriedad, y si no está en buenas condiciones, se le prohíbe salir. Allí no ví chatarras en las calles, ni ese humazo saliendo de los mufflers.

Tercera experiencia. Enciendo el televisor y encuentro una excelente entrevista a Fernando Echavarría, el de la Familia André. El programa se llamaba “Encuentros”. Y entre los logros del cantautor dominicano la presentadora resalta el siguiente: es el artista extranjero que en las últimas décadas más ha influido en la música colombiana.

Y luego mi corazón se estremece de nuevo cuando expresa que nuestro Fernando tuvo gran influencia en Carlos Vives, una estrella del canto en Colombia e Iberoamérica. Nuestro compatriota allí es todo un héroe. ¡Cuántas canciones hermosas y cuántos ritmos inolvidables con la Familia André!

Sin dudas, podemos aprender mucho de Colombia, de su desarrollo integral que lo coloca a la vanguardia en Latinoamérica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas