Crean Consejo Seguridad Santiago ante epidemia criminalidad

Santiago.-La situación que se vive Santiago y el país con el tema de la seguridad es de epidemia, por lo que se hace necesario que la ciudadanía logre vivir en condiciones que le permitan desarrollarse.…

Santiago.-La situación que se vive Santiago y el país con el tema de la seguridad es de epidemia, por lo que se hace necesario que la ciudadanía logre vivir en condiciones que le permitan desarrollarse.

Esta preocupación fue externada por representantes  de 50 instituciones empresariales, grupos comunitarios, que integran el Consejo para la Seguridad de Santiago, iniciativa que busca hacer propuestas ante la inseguridad que vive Santiago y que ha dejado prácticamente un centenar de muertes violentas en lo que va de año.

Además trabajan en un estudio que será presentado en un acto público el próximo jueves en el Centro León en lo que denominan  “Declaración de Compromiso Santiago para la Seguridad”.

El comités gestor la Asociación para el Desarrollo, Consejo para el Desarrollo Estratégico, Asociación de Policías Municipales, Bloque de Juntas de Vecinos, Asociación de Comerciantes e Industriales Santiago Somos Todos Asociación de Clínicas del Cibao. También la Asociación para el Desarrollo de Cienfuegos,  Fundación Todos por la Salud, Codosur,  y Bloque de Juntas de vecinos de la zona este.                                                                                

El presidente de la fundación Vanessa, Juan Ramírez, indicó que la alta percepción de inseguridad que existe en Santiago y la situación de robos que quedan impunes, es la causa preocupación.

“Estos robos que se comenten por cuantía menor crean pánico, porque esas acciones delictivas se hacen con violencia, y una intimidación que llega al extremo de asesinar a una persona por algo de tan poco valor”, expresa Ramírez.

Refirió, que diariamente se están violentando las normas que existen para activación de celulares sin conocer su procedencia.

“Cuando alguien roba un celular, es porque tiene un comprador que lo va a activar, entonces, lógicamente, nosotros no podemos quitar la fiebre y decir que se curó la enfermedad, se cura controlando esos compradores. Si esos bandidos no tuvieran comprador, no van a robar celulares, al menos no de la forma violenta que lo están haciendo”, indica Ramírez.

Un análisis en coordinación con Infotep, se propondrá que se vigile los procesos de seguridad en la provincia, que sea capaz de hacer propuestas de políticas de una seguridad eficiente; y que se trabaje en conjunto para crear un plan de educación en la prevención del delito y de los riesgos de violencia.

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), Sandy Filpo, reveló su preocupación por el tema de inseguridad en términos generales.

“La delincuencia es un asunto que no se limita a la policía, es una cuestión de empleo, falta de oportunidad, exclusión social, y evidentemente, se acrecienta en la medida que las ciudades son impactadas por la falta de asistencia gubernamental”, expresa Filpo.

Agrega, que el alto índice de hechos violentos que castiga Santiago afecta de manera directa como empresas, y más cuando se vende una ciudad en los días en los medios de comunicación, presentando muertes, robos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas