Gett: el divorcio de Viviane Amsalem

¿Por qué es un filme trascendental? Porque muestra el juicio o juzgamiento de la voluntad de la mujer en una sociedad judía, al tiempo que retrotrae a lo que ocurre allí donde existen derechos para la mujer, pero donde aún manda la voluntad del&#8230

¿Por qué es un filme trascendental? Porque muestra el juicio o juzgamiento de la voluntad de la mujer en una sociedad judía, al tiempo que retrotrae a lo que ocurre allí donde existen derechos para la mujer, pero donde aún manda la voluntad del hombre (incluso apoyado por mujeres) como peculiaridad cultural inalienable que se expresa en violencia de género y feminicidios. El filme nos acerca así a todo ese prejuicio que existe contra la mujer y que se ha convertido en un anatema muy enraizado en la cultura. Cualquier acción corporal libre de la mujer es impugnada como evento impúdico: que se pinte y se vista “provocativamente”, o que actúe social o económicamente sin la tutela de un varón ya eso es rebeldía contra el statu quo patriarcal. En nuestra cultura aún existe la figura del “hombre” que la represente y/o que muestre que no está “sola”, y aún que ella misma sienta que es débil porque no tenga un familiar hombre que pueda dar la cara por ella. Pues es precisamente eso que de manera directa ataca el filme: la abdicación y/o insurrección contra la cultura patriarcal que reprime y oprime.

El edificio de un tribunal es la única locación para ventilar siglos de subyugación a la mujer. Todas las secuencias y escenas se ejecutan en una sala de audiencias o en la sala de espera. Esa dirección de arte se ocupa de que las paredes sean blancas y que los personajes vayan vestidos de negro o gris al igual que los muebles. Ocasionalmente Viviane viste algo de color. Se colocan bastante bien los momentos de humor en la historia cruel. Planos iterativos en punto de vista subjetivo (un personaje observa a otro), enfatiza dramatismo y agitación a la narrativa vigorizando el desempeño actoral. La dirección se vuelca sobre el maniobrar de gestos, tonos de voz, lenguaje corporal expresivo y miradas (muchas de reojo) que muestran más ironía e hipocresía que todo lo que se dice. Con los cambios de tonos vocales se pueden advertir fuertes cambios de ánimos y por ende de proyección interna de lo que es un ser oprimido. Actuaciones sublimes se pegan a nuestro ánimo y revuelven emociones intensamente. 
HHHHH Género: drama.
Duración: 115 minutos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas