Facilitarán traslado de ajuares a quienes se acojan al Plan

La Dirección de Migración amplió las facilidades para que los extranjeros que se acojan al programa de retorno voluntario a sus países de origen lo hagan junto a sus mudanzas, con todos sus ajuares y en autobuses privados, principalmente nacionales&#8

La Dirección de Migración amplió las facilidades para que los extranjeros que se acojan al programa de retorno voluntario a sus países de origen lo hagan junto a sus mudanzas, con todos sus ajuares y en autobuses privados, principalmente nacionales haitianos indocumentados.

El mayor general Rubén Paulino Sem, director del organismo, dijo que los extranjeros que se acojan al regreso voluntario, “viajarán en autobuses más confortables que los que originalmente disponíamos y en vez de irse con dos maletas ahora también podrán llevarse sus mudanzas, todo totalmente gratuito para ellos”.

Paulino Sem informó que Migración dispuso las nuevas facilidades incorporando camiones de carga para el transporte de mudanzas y ajuares atendiendo al pedido de algunos extranjeros.

“La decisión se toma luego de recibir numerosas llamadas de extranjeros solicitando esas facilidades para poder regresar a sus países sin ningún inconveniente”, puntualizó.

Dijo que el cambio de las guaguas de Migración por autobuses privados obedece al interés de las autoridades dominicanas para que viajen con más comodidad para que los ciudadanos extranjeros tengan mayor confianza en el plan de retorno voluntario”.

Tanto los autobuses privados como los camiones dispuestos por la Dirección de Migración estarán ubicados en las avenidas Máximo Gómez y Ortega y Gasset, alrededor del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, y frente a las gobernaciones provinciales de San Pedro de Macorís, La Altagracia, Santiago, Valverde, Barahona y San Juan de la Maguana, entre otras, donde acuden principalmente haitianos.

“El propósito de las autoridades dominicanas es brindarles mayores facilidades, en autobuses privados con mayor confort, garantizar la protección de sus bienes y darles un trato humanitario a todos los extranjeros”, precisó Paulino Sem.
El funcionario ratificó que el plazo para el retorno voluntario vence el próximo día 6 de julio, por lo que exhortó a quienes están en situación migratoria irregular a “abordar sin temor los autobuses dispuestos para esos fines”.

Los autobuses privados y los camiones para transportar las mudanzas y ajuares de los extranjeros en situación migratoria irregular estarán disponibles, e “identificados y en lugares visibles”, de lunes a sábado, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Explicó que la ventaja de los extranjeros en condición migratoria irregular que se acojan al programa de retorno voluntario es que serán eximidos de las sanciones legales que manda la ley migratoria, lo que les permitiría, eventualmente, “regresar al país cumpliendo con las disposiciones de la ley general de migración”.

Tres haitianos se van

En el tercer día de los 15 que ha dispuesto el Gobierno para asistir a los extranjeros que quieran volver a su país por voluntad propia, solo tres haitianos abordaron un autobús de Migración desde la capital hacia Jimaní.

El autobús, esta vez más pequeño y con aire acondicionado, partió ayer desde la Dirección General de Migración después de la 1:00 de la tarde. Allí estaban Jonar Alexandre, de 20 años, Sonson Jan, de 20 años también, y el señor José Baptiste, un invidente de 50 años que vivió en el país durante dos décadas trabajando la caña.

Así, son nueve los haitianos que desde Santo Domingo han decidido dejar voluntariamente el país a través de la asistencia gratuita de transporte que ofrecerá el Gobierno a los indocumentados hasta el 6 de julio.

Estos tres haitianos se suman a los otros seis que han utilizado el transporte del Estado para retornar a su país de origen.

17 mil han retornado

El Gobierno dominicano informó ayer que más de 17 mil haitianos han retornado de forma voluntaria a su país en tan solo seis días.

Los datos fueron ofrecidos durante una rueda de prensa realizada en la Presidencia, en la que estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el viceministro de Interior y Policía, Washington González; el viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina, y la viceministra de política exterior, Alejandra Liriano.

Al ser cuestionado por los periodistas sobre cuánto ha gastado el Gobierno en la regularización, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, respondió que hasta hace algunas semana las cifras superaban los 1,700 millones de pesos y tienen proyectado que al concluir el proceso el gasto pudiera alcanzar los 2,000 millones.

Pedro critica alcalde

El Salón de la Fama de Cooperstown, el dominicano Pedro Martínez, criticó este jueves los planteamientos hechos por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, de boicotear el turismo de la República Dominicana en rechazo al Plan de Regularización de Extranjeros que ejecuta el Gobierno dominicano.

El inmortal dominicano recomendó al funcionario norteamericano en su cuenta de Twitter que viaje a la República Dominicana y que sirva de mediador con el problema migratorio que existe entre el país y Haití. “Como el alcalde de NY Bill de Blasio está tan “preocupado” sobre la situación entre República Dominicana y Haití, ¿por qué no viene a mediar en la relación?”, escribió la gloria del béisbol.

“El que no etá legal no puede tá en país”

El Gobierno, a través de la Dirección General de Comunicación, continuó difundiendo historias sobre haitianos en República Dominicana. A través del video y nota titulados: “El que no etá legal no puede tá en país” se da a conocer la historia de los hermanos Lucso y Thony Noel, quienes venden víveres en Villa Francisca, Santo Domingo.

Con su madre vinieron a República Dominicana desde Haití hace 17 años. Entraron por Pedernales y fueron a parar a Sabana Grande de Boyá.
“A mí me tratan bien, tú sabe yo soy negociante y trabajando aquí”, explica Thony. “A cualquie paí uno llega, tiene que bucá tené su documento”, agrega su hermano Lucso. “No puede salí de aquí a lo Etadosunido ilegale “El que no etá legal no puede tá en paí”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas