Politécnico femenino ha logrado formar 30 mil mujeres

Santiago.-La labor social de apenas cinco monjas que llegaron a Santiago para formar lo que hoy es el Politécnico Femenino Nuestras Señora de las Mercedes ha logrado formar a 30 mil santiaguenses

Santiago.-La labor social de apenas cinco monjas que llegaron a Santiago para formar lo que hoy es el Politécnico Femenino Nuestras Señora de las Mercedes ha logrado formar a 30 mil santiaguenses

La institución educativa pública, regenteada por la iglesia católica y administrada por la congregación religiosa Hijas de Jesús”, quienes fueron sus fundadoras ha permitido además formar mujeres adultas en varios oficios.

En el año 1955 llegan las primeras «Hijas de Jesús» a la República Dominicana y en noviembre de ese mismo año, el Estado confió la dirección y administración del referido plantel a la congregación religiosa. Inicialmente, la obra se nombró Escuela Industrial Femenina Delfina Fernández, dando formal inicio a la docencia el día 9 de enero del año 1956  con el nombre de Instituto Politécnico Femenino Nuestra Señora de la Mercedes. Está ubicado en la avenida estrella Sadhalá, en sus primeros días sirvió como espacio de acogida a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, que carecía de un lugar donde impartir docencia.

La institución tenía como meta desde su fundación, prestar especial atención a la mujer adulta con la creación de lo que denominaron “Escuela Laboral”, donde aprenden: Cosmetología Mención Belleza, Corte y Confección y cursos de habilitación para el trabajo en las áreas de: Arte Culinario: Cocina, Repostería (bocadillos, carnes y pastelones), Tapicería, Confección de Colchas y Cortinas, Repujado en Metal, Pincelada, Pintura en Telas, Falso Vitral, Bordado a Máquina, Manualidades, Fabricación de Velas y Velones Decorativos y Aromáticos, Fabricación de Accesorios y Bisuterías, Estilo Bauern, Macramé y Tejido.

El centro educativo cuenta con un total de 82 profesores para una matrícula de 3,463 estudiantes incluidas las de la escuela laboral.

El politécnico ha graduado un aproximado de 30 mil jovencitas, quienes en la actualidad ocupan puestos administrativos en importantes empresas de esta ciudad.

En la actualidad, el centro ofrece los niveles y modalidades siguientes: nivel inicial, nivel básico, nivel medio y nivel medio modalidad técnico profesional con las especialidades en: Informática, Administración y Comercio, Mención Contabilidad y Gestión Administrativa, Salud Mención Enfermería y, recientemente, Mercadeo.

En el acto de entrega, el Estado representado por Joaquín Balaguer y la congregación en la persona de la Madre María Dolores Galicia, Provincial de América. Ambas partes se comprometieron a través de contrato escrito, a respetar las pautas y responsabilidades mutuas.

La directora general de la entidad, María Antonia Santos Paulino, al ser cuestionada, refiere que al centro educativo llegan estudiantes de comunidades como Cienfuegos, Camboya.

En el año 1962, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra comienza su labor educativa en las aulas del Politécnico, obra que en su gran mayoría fue construida por Joaquín Balaguer y finalizada por Juan Bosch.

La Congregación de las «Hijas de Jesús», es una familia religiosa fundada por la Madre Cándida María de Jesús, el 8 de diciembre de 1872, en Salamanca, España, haciendo suya la misión de evangelizar a través del servicio educativo.

Inició con cinco mujeres (las madres Verónica Tejedor, María Jesús Toca, María León, Lucia García y María Dolores Erausquin) que siempre estuvieron disponibles para ir a cualquier parte del mundo donde fueren enviadas, para responder al gran reto de la educación integral cristiana y especialmente, para los pueblos más necesitados.

Sin embargo, quienes ingresen deben hacerlo de varias formas, algunas mediante concurso o sometidas a un examen de admisión. “No podemos permitir que una aula para 35 alumnos tenga 52 porque hay que inscribir a un allegado o familiar; las normas son para todos”, sostuvo santos Paulino.

Nuevos cambios.

Lo que en sus inicios, fue creado para la formación femenina, albergará una significativa matrícula de varones.

Para el próximo año escolar, hay 50 niños inscritos con edades de cinco años. “Vamos a integrar poco a poco a los varones, no estamos acostumbrados a trabajar con hombres, es un proceso de adaptación que dará sus frutos poco a poco”, agregó Santos Paulino.

Para ingresar al Politécnico, los niños de nivel inicial son sometidos a un concurso, mientras que para el bachiller deben aprobar un examen de admisión.

La dirección se encuentra dividida de la siguiente manera: una representante de la congregación religiosa “Hijas de Jesús”; una directora general; dos directoras de nivel educativo básico (matutino y vespertino); una administradora general; una directora de nivel educativo medio, del técnico laboral y habilitación para el trabajo; una subdirectora del nivel educativo básico vespertino.

Teatro deteriorado.

Una de las quejas de la dirección del politécnico, es el estado de deterioro en que se encuentra el teatro. Aunque funcionarios del Ministerio de  Educación prometieron intervenirlo, hasta el momento no ha ocurrido. El teatro sirve de espacio para la presentación de obras y hasta para las graduaciones. También en tiempo de elecciones sirve como colegio electoral para los votantes de esa zona.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas